• Congreso
  • Juan Vázquez
El encarcelamiento de los integrantes del Ayuntamiento fue ilegal, entre otras cosas, porque el secretario carece de facultades

Tlaxcala, Tlax.- El tema de Nativitas volvió a levantar polémica en la tribuna legislativa, en esta ocasión por el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, quien lamentó que un conflicto político se haya judicializado al grado que derivó en el encarcelamiento de regidores y presidentes de comunidad.

Criticó que la denuncia viniera del secretario del Ayuntamiento, quien de acuerdo con el Artículo 72 de la Ley Municipal,  no está  facultado legalmente para para llevar a cabo estos actos y no tiene personalidad jurídica.

A la denuncia del panista, se sumó la legisladora del PRI, Cecilia San Pedro Minor, quien censuró la ilegalidad que prevalece en el conflicto de Natívitas, pues el alcalde Cuauhtémoc Barranco Palacios, goza de protección e impunidad para realizar actos ilegales y disponer del recurso público de manera discrecional.

La semana pasada regidores y presidentes de comunidad fueron golpeados por personas allegadas al alcalde y posteriormente detenidos y recluidas en el Cereso acusados por diferentes delitos.

Actos alentados  por el propio Barranco Palacios, quien a decir los legisladores están por encima de la legalidad, quien con toda impunidad y con las “manos en la cintura”, metió a la cárcel a los integrantes del cabildo, cuya única  solicitar la correcta aplicación de los recursos económicos.

Fue en asuntos generales de la sesión del jueves anterior, y reiniciada este día, cuando el diputado panista  llamó también a sus homólogos, restructurar las comisiones acéfalas por la salida de diputados. Y, que más allá de “tanto legislar”, que  las leyes se cumplan.
 
A su vez,  el diputado, Humberto Agustín Macías Romero,  anticipó que estarán al tanto del desahogo de las denuncias  por este caso en el congreso, específicamente de la actuación de algunos de sus homólogos, como el caso de la priista, Sinahi Parra Fernández,

Y, que más allá de los pronunciamientos, se debe llegar a sentar un precedente en los municipios a fin de decretar la desaparición de poderes o bien iniciar Juicio Político en contra de Barranco Palacios,  derivado de la utilización indiscriminada de los recursos públicos, sostuvo el también panista.

 

Tags: