• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Patrones tienen que cumplir con ello a más tardar el 30 de mayo.

A partir del inicio del mes de mayo, la Delegación Federal del Trabajo arrancó con un operativo para verificar el cumplimiento del pago de utilidades de patrones a sus trabajadores a más tardar el día 30, informó Viviana Barbosa Bonola.

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Tlaxcala, detalló que la dependencia ofrecerá orientación y asesoría a los trabajadores para que los propios trabajadores participen en el reparto de utilidades.

Explicó que entre el 1 y el 30 de mayo se entregarán 100 cartas invitación a las empresas tanto de jurisdicción local como federal, para hacerles el recordatorio a los empresarios sobre el pago de esa prestación.

Las empresas que deben pagar la utilidad son aquellas que en el ejercicio fiscal 2014 tuvieron utilidades gravables, lo cual se verifica a través de la información que ellas proporcionan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, dijo.

Barbosa Bonola recordó que el año pasado la STyPS efectuó 189 inspecciones que derivaron en ocho procedimientos administrativos de sanción contra algunas por incumplimiento, que significó en multas por 458 mil 906 pesos y se beneficiaron a 401 trabajadores.

La funcionaria federal remarcó que la clase trabajadora puede presentar sus quejas ante esta dependencia federal que recibe las inconformidades del sector laboral a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) o en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Tags: