• Municipios
  • Gerardo Santillán
Reconoce edil que la población tiene limitantes de infraestructura, pero no de manifestaciones socioculturales.

El Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi se aseguró recursos federales extraordinarios de entre 20 y 25 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016, solo por lograr el prerregistro ante la Secretaría de Turismo (Secture) en el concurso de denominación como Pueblo Mágico.

Así lo reveló el alcalde de esa demarcación, Filemón Acoltzi Nava, quien señaló que eso forma parte de los beneficios de haber alcanzado estar entre las 77 localidades que en este año buscar ser pueblos mágicos, y aunque no consiga el título, sí redundará en beneficios dentro del sector turístico, cultural y otros.

El munícipe de extracción panista – aliancista, admitió que Contla enfrenta algunas limitantes para obtener la denominación como son no contar con mayores servicios de hoteles y restaurantes, así como un acceso vial más efectivo y directo a la población; sin embargo, confió en que las importantes                manifestaciones socioculturales sean suficientes para ser considerado.

Será entre el 1 y el 30 del próximo mes de julio, cuando un equipo multidisciplinario de la SECTUR delibere cuántos de los 77 municipios del país que están concursando reciben la denominación de pueblos mágicos, entre ello, Tlaxco.

En entrevista colectiva, Acoltzi Nava adelantó que el dinero que recibirán se aplicará en el cableado subterráneo y básicamente para obras orientadas al turismo y preservación de las tradiciones que tiene la población como son el carnaval, las artesanías, el mole prieto, sus comunidades indígenas, entre otros aspectos.

“Necesitamos un acceso directo, entonces construir un puente para hacer que los turistas lleguen sin que vayan pueblo por pueblo costaría un aproximado de 300 millones de pesos, esa situación es complicada, entonces estaríamos en desventaja con Tlaxco que ya tiene un acceso directo” y que también participa en este proceso, comentó.

Pese a ello, Acoltzi Nava mencionó que el gobernador del Estado, Mariano González Zarur, ya signó una carta compromiso con el Ayuntamiento sarapero para apoyarlo de manera extraordinaria con recursos económicos, para que pueda atender recomendaciones necesarias en caso de convertirse en Pueblo Mágico.

Tags: