• Municipios
  • Gerardo Santillán
Hay ramas que representan riesgo para la población.

A más tardar a mediados del mes de junio, la Dirección Municipal de Protección Civil de Chiautempan va a llevar a cabo trabajos de tala y poda de árboles en los parques “Hidalgo” y “Juárez” del centro de la ciudad, ya que por su vejez representan un riesgo para la población.

Al informar lo anterior, el titular de esa dependencia local, Efrén Briones Juárez, reconoció que las acciones iniciarán hasta que a la población en general y a los vecinos en particular, se les brinde la información técnica de la razón, pues en ocasiones hay personas que se manifiestan en contra al pensar  que es un atentado contra la naturaleza.

En entrevista, explicó que lo más peligroso en la temporada de lluvias en esos parques muy visitados, es que el peso del agua y aún más del hielo de granizo, tire ramas enteras que representen verdaderos proyectiles para quienes se encuentren abajo, entonces hay que minimizar esos riesgos.

“Tenemos árboles de pino de cedro blanco y otra especie en ambos parques principales que ya están muy viejos y estamos programando la tala y poda en coordinación con otras áreas y también con los ciudadanos, porque hay quienes se manifiestan en contra, por eso lo hemos venido posponiendo desde antes de Semana Santa, pero creo que a más tardar a mediados de junio se hará ese trabajo”, apuntó.

Por otro lado, Briones Juárez expuso que los trabajos de limpieza de barrancas y afluentes es permanente ante la temporada de lluvias que termina entre los meses de septiembre y octubre, a través de un equipo de trabajo interinstitucional conformado por el Consejo Municipal de Protección Civil.

Aseguró que hasta el momento las trombas y granizadas que han caído en Chiautempan no han sobrepasado la capacidad de respuesta de la Dirección Municipal de Protección Civil y a la Coordinación Estatal solo se le ha hecho llegar la parte informativa; sin embargo, hay coordinación permanente para atender cualquier contigencia.

“Los fenómenos meteorológicos no tienen palabra y aun cuando no caiga en la ciudad una fuerte lluvia, si cae en las laderas de La Malinche todo eso nos pasa a traer a Chiautempan, por eso tenemos que hacer la limpieza permanente de troncos, maleza, basura y demás elementos que obstruyen el flujo de las corrientes”, concluyó el funcionario.

Tags: