• Municipios
  • Gerardo Santillán
Síndico municipal considera la situación como delicada

Más de 100 demandas laborales enfrenta el Ayuntamiento de Santa Ana Chiautempan, 40 de las cuales fueron presentadas en el último año, informó la síndico municipal, Belén Vega Ahuatzi.

Dijo que alrededor de 63 casos fueron heredados por administraciones anteriores, mientras que las 40 restantes fueron presentadas durante el primero año del gobierno municipal y lo que va de este segundo, derivado de despidos no consensuados entre las partes.

Mencionó que como representante legal de la comuna sarapera ha tenido que negociar los montos solicitados por los extrabajadores, los cuales son muy a la baja porque la capacidad del municipio es insuficiente para acceder a todos.

Aunque no precisó de cuánto se trata, se sabe que todas las demandas representan más de 10 millones de pesos, lo que rebasa las posibilidades del Ayuntamiento para atenderlas. De hecho, el año pasado fueron congelados más de un millón de pesos producto de tres laudos laborales dictados.

Vega Ahuatzi comentó que los despidos más recientes han sido por diferentes motivos, pero no descartó que algunos hayan sido de tipo político por no acceder a trabajar en favor de algún partido político o candidata.

Las demandas y laudos laborales son los principales riesgos financieros que enfrentan los municipios y de hecho muchos se encuentran literalmente “ahogados” por ellos.

Tags: