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  • Gerardo Santillán
Y desempeñando habilidades para las que fueron preparados; hay nuevos retos: directivos

Tres de cada cuatro egresados de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) se insertan en el mercado laboral y desempeñando la habilidad para la que fueron preparados, estimaron directivos de diferentes áreas de esa casa de estudios superiores.

De un promedio de egreso de 350 jóvenes de las seis ingenierías cada generación, 280 obtienen empleo y de ellos unos 210 se ubica en espacios para los que fueron capacitados, lo que significa un promedio del 75 por ciento de estudiantes que se vincula “en lo suyo”.

En rueda de medios, el director de Ingeniería Industrial, Horacio Lima Gutiérrez; Celic Cárdenas, directora del Programa Educación e Ingeniería Financiera; Miriam García Ignacio, directora de Investigación y Posgrado; así como el director de Vinculación de la UPTlax, Ricardo Sánchez Esquivel, coincidieron en que hablar de estadísticas es relativo pero con base en seguimiento a los egresados es como se miden diferentes aspectos de eficiencia terminal de la Universidad.

Eso sí, presumieron que jóvenes laboran en otras entidades del país y del extranjero, en países como Estados Unidos, China y Alemania.

Ahora, el reto es que de acuerdo a las señales claras del mercado regional que entre Tlaxcala y Puebla comanda el del sector automotriz, los programas y la educación continua de la UPTlax se vaya adecuando lo más rápido posible a los requerimientos de los contratantes, mismos que ahora requieren ciertas habilidades detectadas y fomentadas cuando aún los muchachos son estudiantes, tales como el dominio de idiomas, habilidades gerenciales, manejo de grupo, especialización informática, entre otras tantas.

Destacaron que aun cuando no todos los egresados cuentan con empleos de dirección, dijo que sí los hay en empresas trasnacionales, con los que mantienen contacto permanente, mientras que otros han creado sus propias empresas y se vuelven empleadores.

La UPTlax participa en el programa denominado Sinergia Educativa 2015 que impulsan empresas específicas como Volkswagen y Audi, y la cual consiste en armas equipos interdisciplinarios de estudiantes, que serán evaluados.

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