• Salud
La legisladora reitera preocupación por salud de los pobladores.

Durante una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la senadora Lorena Cuéllar solicitó información en torno a los avances en la atención a la problemática ambiental y de salud ocasionada por la contaminación del Río Atoyac.

La legisladora tlaxcalteca manifestó su preocupación por el alto índice de personas que presentan problemas de salud, entre los que se destaca la insuficiencia renal. Recalcó la necesidad de conocer con certeza las causas de la enfermedad.

La Cofepris ofreció datos estadísticos de los estudios realizados en la materia y que incluyen muestreos del agua de uso doméstico.

Se señaló que el Río Atoyac atraviesa 31 municipios de Puebla y Tlaxcala, y a diario recibe 146.3 toneladas de materia orgánica y 0.14 toneladas de metales pesados entre los que destaca Plomo, Cromo, Cadmio, Cobre, Mercurio, Níquel y Zinc.

También recibe 0.09 toneladas de compuestos orgánicos tóxicos y contaminación microbiológica proveniente, entre otras cosas, de procesos industriales.

El reporte señala que 23 municipios, es decir, 47 por ciento, no cuenta con algún sistema de tratamiento de aguas residuales.

 Lorena Cuéllar convocó a las autoridades a trabajar en conjunto para redoblar esfuerzos que permitan reducir el impacto ambiental negativo y de salud generado en el afluente.