• Municipios
  • Gerardo Santillán
A 15 días de celebrarse la feria patronal de lugar, impera aparente calma en el lugar

A 15 días de celebrarse la feria de San Pedro Tlalcuapan, las puertas de la Presidencia de Comunidad fueron reabiertas y recuperadas por el presidente Leonel Gutiérrez Cahuantzi, en tanto se resuelve en su totalidad el conflicto que se vivía en esa localidad.

Sin que se conozca algún resolutivo definitivo sobre la disputa de la representación de la autoridad en esa población chiautempense por parte de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, el martes, un notario dio fe de la reapertura del edificio público y desde entonces Gutiérrez Cahuantzi ha comenzado a despachar de manera normal, lo mismo que a desarrollar sus actividades.

Hace un par de meses, un grupo de pobladores tomó las oficinas públicas y obligó a su representante a popular a “renunciar” por falta de obra pública y maltratar a los ciudadanos que acudían con él por algún servicio, por lo que el problema llegó hasta el Poder Legislativo.

Consultado al respecto, el alcalde sarapero,  Antonio Mendoza, aseveró que la reapertura de la Presidencia de Comunidad se realizó sin contratiempos pues no hubo resistencia por parte de la población, lo que evidenció que fue solo un pequeño grupo de vecinos con intereses políticos los que estaban detrás del desconocimiento a su autoridad.

Sin embargo, dijo que las cosas en esa población se encuentra en calma e incluso se conformó un comité voluntario de ciudadanos para integrar el patronato de la feria de San Pedro y dar seguimiento a aspectos de obras públicas y otras gestiones para el pueblo.

Aun con ello, no se descarta alguna acción a cargo de la parte inconforme una vez que pase la fiesta de la población, en virtud de que los congresistas no emitieron algún dictamen al respecto para darle carpetazo al asunto.

Es de recordar que el Poder Legislativo es la única autoridad facultada para destituir a una persona con un cargo de elección popular en caso de contar con los elementos necesarios.

Tags: