• Tlaxcala
Las unidades de hemodiálisis en el país se encuentran saturadas, lo que genera el rechazo de pacientes

La población de bajos recursos y sin seguridad social, los más afectados

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros consideró pertinente que, el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, establezca alianzas con el sector privado para permitir que los enfermos renales -que no cuentan con seguridad social- puedan ser dializados a bajo costo.

Tras reunirse con Carlos Humberto Escobar director de la Unidad de Negocio Renal de Baxter, empresa farmacéutica especializada en medicamentos nefrológicos, la senadora le pidió su apoyo para la instalación de unidades en donde el precio de las terapias sean accesibles y con ello se pueda atender a más personas que padecen la enfermedad.

La legisladora por Tlaxcala, entidad con más enfermos renales en México, señaló que actualmente existe una saturación en las unidades de hemodiálisis del país, por lo que cientos de personas –sobre todo de bajos recursos- son rechazadas y se quedan sin recibir tratamiento alguno, lo que repercute severamente en su salud.

Ante esto el representante de Baxter indicó que analizarán la petición de la senadora con el fin de que más personas tengan acceso a los tratamientos que pueden tener un costo mensual de hasta 10 mil pesos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social también sostuvo un encuentro con el Doctor Malaquías López Cervantes, Jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocido epidemiólogo autor del estudio Enfermedad renal crónica y su atención mediante tratamiento sustitutivo en México.

Cuéllar Cisneros le externó su preocupación ante el incremento de la enfermedad en Tlaxcala y solicitó al académico su ayuda para que, a través de la Facultad de Medicina de la UNAM, se realice un estudio en el que se determine con exactitud las causas que han hecho que la población enferme.

El doctor comentó que sería algo oportuno investigar sobre esta situación en la entidad, en la cual pese a que se han realizado diversos esfuerzos, los resultados no han sido claros.

 De esta forma ambos reiteraron su compromiso de trabajar conjuntamente para impulsar los estudios, y coincidieron en la necesidad de buscar alternativas de financiamiento que permitan que este importante proyecto se lleve a cabo a la brevedad.