• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Suscriben CNDH y Gobierno de Tlaxcala convenio de colaboración general.

Acciones contundentes de los tres órdenes de Gobierno para combatir los flagelos que azotan a la sociedad, son una demanda permanente en materia de derechos humanos en el país, a efecto de que se investiguen y sancionen conductas violatorias como la tortura, maltrato a migrantes, discriminación en todas sus formas, derechos de los pueblos indígenas, trata de personas, agresiones a periodistas y defensores sociales.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien este lunes firmó con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, un convenio general de colaboración tendiente a la enseñanza y difusión de los derechos fundamentales.

En Salón Rojo de Palacio de Gobierno, ambas autoridades se reunieron para suscribir el documento que los compromete a impulsar acciones conjuntas para promover el estudio, la enseñanza, la observancia, la defensa, el respeto y la divulgación de los derechos humanos en el estado, mediante la ejecución de programas de capacitación, campañas informativas y otras estrategias de intercambio en la materia.

En su intervención, el ombudsman nacional dijo que entre las nuevas visiones y lógicas en derechos humanos ha sido el reconocimiento gradual de un catálogo más amplio de derechos fundamentales, cuya proclamación no es suficiente sino en la medida en que se garantice su vigencia y eficacia.

“Un aspecto central para lograr su efectividad es impulsar su promoción, lo cual requiere la participación de todas las entidades públicas y de los diversos actores sociales para generar una nueva cultura de respeto a los derechos humanos, toda vez que si conocemos y entendemos en qué consisten, podremos asumir los mismos como eje de nuestra vida diaria”, expuso.

Apuntó que la labor preventiva de la CNDH está en sus recomendaciones, informes y documentos que tienen una influencia educativa para los funcionarios públicos y la sociedad en general. Su propósito es lograr un mejor funcionamiento de la administración pública, pues su aceptación y cumplimiento expresa la voluntad política de la autoridad con su compromiso con los derechos humanos.

A la cita de suscripión del convenio asistieron el ombudsman tlaxcalteca, Francisco Mixcoatl Antonio, así como Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH.
o partido político nacional en 1954 y estuvo vigente hasta el año 2000 cuando perdió su registro; una de sus características es que siempre fue un partido satélite de los gobiernos federales priistas y solo en 1988 se orientó hacia la izquierda al postular a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República.

Tags: