• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Sitio informativo para la ciudadanía en general que puede incluso ser benéfica para la salud.

Un sitio informativo para inhibir el consumo de productos ilegales y que además ponen en riesgo la salud, puso a disposición de la ciudadanía la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para combatir al alcohol adulterado, el tabaco de dudosa procedencia, la entrada al país de autos ‘chocolate’ y contra el calzado de mala calidad y subvaluado.

De acuerdo con el portal “Juntos contra la ilegalidad” bajo responsabilidad de la Profeco, se advierten medidas e incluso un “verificador” para abatir la producción y distribución de bebidas alcohólicas ilegales y potencialmente dañinas para la salud, mediante la revisión vía electrónica de las etiquetas de identificación que certifican el origen, calidad y legitimidad de algunas bebidas.

En el caso del tabaco, las líneas de acción frontales contra las marcas ilegales ya permitieron destruir 35 millones de cigarrillos en lo que va de 2015 que ingresaron al país de manera irregular procedentes principalmente de China, India, Vietnam y Estados Unidos. En algunas de esas latitudes es común el uso de plantas o sustancias químicas en los cigarros que en México son consideradas drogas.

Sobre la disminución de importación de vehículos ilegales principalmente de Estados Unidos, se busca impulsar al sector automotriz nacional  y de hecho de enero a mayo de 2015 han ingresado solo 59 mil 952 automóviles extranjeros, lo que significa un 74 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2014 cuando ingresaron 231 mil 260. Adicionalmente, se sabe que los autos que entran como chatarra a México a mediano y largo plazo representan basura y contaminación.

Y en cuanto al calzado, las medidas que la Profeco impulsa son para erradicar la producción ilegal que a su vez permitan generar condiciones de competencia justa y equilibrada entre el producto nacional y el importado, pues mucho de este último viene subvaluado y atenta contra el mercado local.

Tags: