• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Representan 16 millones de pesos.

De enero a junio de este año, un total de 291 convenios laborales por un monto de 16 millones de pesos, consiguió firmar el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) entre partes en conflicto para no llegar a juicios, informó la titular de esa entidad pública, Liliana Flores Sandoval.

Extrabajadores de ayuntamientos y del Gobierno del Estado estuvieron involucrados en los procedimientos de los que 104 fueron expedientes laborales nuevos, hubo revisión a 18 contratos colectivos de trabajo, se dictaron dos recisiones y se atendió el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat).

Explicó que también se desarrollaron 25 pagos a favor de trabajador sin mediar algún expediente de conflicto con el patrón, lo cual en términos legales es conocido como asuntos paraprocesales, en tanto que hubo dos mil 552 promociones de juicios laborales en el TCyA.

Flores Sandoval estimó que las demandas laborales promovidas en el primer semestre de 2015 fueron relativamente bajas a pesar de los cambios de Gobierno en los municipios, mientras que fue alto lo referente a los convenios laborales para no llegar a juicios.

“Eso habla de que la parte patronal ha hecho gestiones para tratar de llegar a un acuerdo antes de que se presente una demanda; en los 291 asuntos estamos hablando de unos 16 millones de pesos que incluye a ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal. Hay que citar que algunos acuerdos involucran a varios trabajadores”, expuso.

Tags: