• Congreso
  • Lucía Pérez
Las reformar a la ley establece la elaboración de un diagnóstico anual para medir su observancia y cumplimiento.

Con la aprobación este día de las reformas a la  Ley de Derechos Humanos en el Congreso del estado, el órgano autónomo tendrá atribuciones para diseñar programas, acciones y coordinarse con las dependencias competentes a fin de atacar la trata de personas y la violencia escolar, incluso el nuevo reglamento prevé la elaboración de un diagnóstico anual para medir su observancia y cumplimiento.

 En sesión extraordinaria convocada la mañana de este miércoles, los legisladores locales entre otros temas pendientes en agenda, abordaron las reformas a la Ley de Derechos Humanos, en la que se aprobó la posibilidad de reelección hasta por un periodo (cuatro años más) para él o la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lo anterior quedó establecido en el Artículo 10 Bis de la siguiente manera: “El presidente y los consejeros serán electos cuando menos diez días hábiles antes de que concluya el periodo de los salientes y durarán en su encargo cuatro años. Solo el Presidente podrá ser reelecto por una sola vez para otro periodo igual”.

También, resalta en la fracción V del Artículo 18 prevé “formular recomendaciones públicas autónomas, y no vinculatorias, así como denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. La Comisión podrá emitir recomendaciones generales cuando el caso así lo requiera”.

Entre las atribuciones del organismo está elaborar anualmente el diagnóstico en materia de Derechos Humanos en el Estado, a fin de verificar su observancia y cumplimiento.  

Con respecto a temas específicos, la nueva ley subraya que la comisión estatal deberá establecer programas contra la trata de personas, además diseñar programas anuales que involucren a las instituciones educativas, padres de familia y menores de edad para combatir la violencia escolar.

Incluso, fomentar programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes, para impulsar el cumplimiento de los tratados internacionales en los que México sea parte, en materia de derechos humanos. Para ello elaborara y actualizara de manera constante, una recopilación de dichos documentos que divulgara de manera amplia entre la población.

Tags: