• Congreso
  • Lucía Pérez
En la misma sesión, los congresistas también aprobaron el inicio de del procedimiento para analizar la situación del magistrado de plazo.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Congreso del estado avalaron este día el retiro forzoso de Amado Justino Hernández Hernández como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por haber rebasado los 65 años de edad, y autorizaron iniciar el procedimiento para analizar el caso del magistrado de plazo por cumplir, Felipe Nava Lemus.

De esa manera, el magistrado Hernández Hernández ocupará esa responsabilidad hasta el próximo 8 de octubre, tal como ocurrió con los magistrados Tito Cervantes Zepeda y Jerónimo Popocatl Popocatl.

En el caso de Justino Hernández, los diputados locales aseguraron que con la determinación por mayoría de aprobar el retiro forzosos del magistrado, no se afectarían los derechos humanos del servidor público toda vez que la conclusión de su encargo está avalado por la legislación local “es la que determina la normatividad para aplicar el procedimiento a lo no ratificación por razones de edad”.

En la aprobación de este día, se determinó pagarle un haber de retiro para ello exhortaron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, hacer lo conducente y en caso de no contar el poder Judicial con los recursos suficientes, tramitar la creación de una partida presupuestal específica para llevarlo a cabo.

Conforme a lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Política establece que los magistrados del TSJE  determina que “durarán en el cargo seis años y podrán ser ratificados previa evaluación… sólo podrán ser removidos de sus cargos, por el Congreso del Estado por faltas u omisiones graves en el desempeño de sus funciones; por incapacidad física o mental; por sanción impuesta en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, o por haber cumplido sesenta y cinco años”.

En esa misma sesión, los integrantes del Congreso local aprobaron iniciar el procedimiento para analizar la situación jurídica y, en su caso, para la evaluación del magistrado de plazo por cumplir, Felipe Nava Lemus, cuyo encargo concluye el próximo 2 de noviembre.

Tags: