• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Patricia Zenteno y Baldemar Cortes supieron ser bisagras y en su momento se supieron vender y nunca es tarde para recomponer las cosas; PAN

Luego de la guerra mediática que han promovido los diputados Patricia Zenteno Hernández y Baldemar Cortes Meneses en contra de sus pares porque les quitaron canonjías en el manejo de recursos, diputados con uno o dos en sus respectivas fracciones parlamentarias no pueden valer igual que aquellas que son mayoritarias como PRI, PAN y PRD, de ahí que no es tarde para poner orden en los abusos y reorientar el camino.

Al respecto, el diputado panista Julio César Álvarez García dijo en entrevista ser respetuoso de sus compañeros diputados Patricia Zenteno y Baldemar Cortes como pares; “pero aprovecharon la coyuntura al inicio de la Legislatura…y hoy estos compañeros están manejando a los medios a su conveniencia”.

Sin embargo, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN sostuvo que uno o una diputada no puede valer igual; “lo quieren manejar a conveniencia diciendo que son revanchas políticas se quieren martirizar, como bancada tenemos firme el darle el valor que cada bancada merece”.

Recordó que en el presupuesto que hay en el Congreso para los congresistas debe ser equitativo entre los 32 diputados mediante; “una distribución equitativa en personal, distribución equitativa en recurso para atender a nuestras comunidades”.

Y es que Patricia Zenteno y Baldemar Cortes tenían privilegios que sus demás compañeros diputados no, de ahí que al hacer el Comité de Administración la reasignación de los recursos para que no existan preferencias a uno o unos cuantos, provocó tremendo berrinche entre la dupla arriba señalada, que insiste en politizar.

No obstante que va la mitad de la LXI Legislatura, el panista consideró que la medida implementada es viable; “debió ser así desde el principio lamentablemente esta Legislatura se caracterizó por tener un arranque muy accidentado que aprovecharon algunas personas y si hoy a mitad del camino se puede recomponer el Congreso”.

En consecuencia, Julio Cesar Álvarez insistió en que se debe; “recomponer y dar el justo valor a las bancadas, el PRI vale 9 diputados el PAN vale 7 diputados, el PRD vale 5, y los que valen uno y dos, valdrán uno y dos, esa es la realidad y es un tema de justicia más allá de lo que hoy quieren manejar”.

Incluso, no descartó que sus homólogos hubieran aprovechado las situaciones a pesar de no tener el peso político que en más de un año presumieron; “han sabido ser bisagra y en su momento se supieron vender, costaron lo que costaron en su oportunidad, sin embargo nunca es tarde para recomponer el camino y hacer las cosas bien”.

Por lo anterior, Álvarez García tachó de ignorantes a Zenteno Hernández y Cortes Meneses, quienes en los últimos días en su desesperación han buscado mediante la presión y descalificaciones recuperar sus privilegios al acusar que diputados que votaron la Reforma Electoral recibieron 2.5 millones de pesos; “dice una máxima que la ignorancia es atrevida y aplica perfectamente en esta situación”.

Agregó además, que los acuerdos con el PRI dieron los resultados para construir y sacar avante la reforma política aunque a la larga el PAN será uno de los más perjudicados con la reducción de diputaciones que inicialmente defendió.

Finalmente, justificó que en la referida Reforma; “logramos decidir aprobar la reforma con la finalidad de que la concurrencia en las elecciones sea a favor de la ciudadanía para que no existan elecciones cada año”, y hasta se aventó la puntada de presumir que la referida postura fue calificada como; “la reforma de la LXI Legislatura”.

 

Tags: