• Gobierno
  • Gerardo Santillán
No respalda esa asociación civil a ninguno de los aspirantes.

Elegir al próximo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con base en la transparencia y en la consulta pública a las organizaciones de la sociedad civil, demandó el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local al Congreso del Estado.

Al mismo tiempo, esta asociación civil afirmó que no respalda a ninguno de los aspirantes a presidir la CEDH, a diferencia de otras como “Un Mundo Una Nación” que el domingo pasado encabezó una rueda de prensa para manifestar su apoyo al académico Oscar Soto.

En vísperas de la definición por parte de los diputados de la LXI Legislatura, los activistas integrantes de esa organización social representados por Guadalupe García Vargas, emitió un posicionamiento al respecto.

En nuestro Estado existe una realidad de violaciones frecuentes a los derechos humanos de las personas y las comunidades; como son violencia de género, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la tortura, la falta de acceso a la justicia, la  discriminación, la imposición de proyectos de infraestructura despojando a las comunidades de sus territorios y recursos naturales, entre otros.

En ese contexto de violaciones,  las Comisiones de Derechos Humanos y sus titulares han sido incapaces de proteger a los ciudadanos y por tanto mantiene una deuda histórica con la sociedad. Parte de sus fallas son que las recomendaciones son sumamente lentas, no garantizan su cumplimiento por parte de las autoridades responsables de las violaciones, no alcanzan a resarcir integralmente los daños generados a las personas, ni logran impactar dentro de las leyes y políticas públicas para garantizar la no repetición de los hechos.

En días pasados inició el proceso de elección de la persona que estará a cargo de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Nosotros como organización civil de defensa de los derechos humanos exigimos que el Congreso realice un proceso que cumpla  exactamente  con el mandato constitucional de transparencia y mediante consulta pública.

Como Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. manifestamos que no respaldamos  candidatura alguna en el presente proceso.

Tags: