• Congreso
  • Lucía Pérez
Recordó que el Congreso deberá invertir al menos 2.5 mdp para solventar problemas técnicos que impiden cumplir con la Ley de Acceso.

La presidenta del Comité de Información del Congreso del estado, Juana de Guadalupe Cruz Bustos informó que el Comité de Administración ya está analizando la contratación de una empresa especializada en el desarrollo de sitios web para subsanar las irregularidades que registra el Legislativo en materia de acceso a la información, aunque no hay un plazo en el cual el página de internet deba estar  funcionando.

 En entrevista, la diputada recordó que el Congreso del estado requiere de una inversión de 2.5 millones de pesos para solventar los problema  técnicos y de equipamiento para poder cumplir con la construcción y alimentación del sitio web del poder Legislativo.

Mencionó que en ese sentido  “hay aciertos importantes” entre el Comité de Información y el de Administración para poder atender el problema de opacidad por el que atraviesa la LXL Legislatura local, situación por la cual ya analizan la contratación de una empresa especializada en sitios de internet con el propósito de “agilizar lo que tenemos como  problemas técnicos para que sea una página ágil, veraz y tenga la información en   tiempo y forma”.

Cruz Bustos, reconoció que no hay una fecha exacta para poner en marcha la página web del Congreso local, toda vez que aún no se ha establecido un monto de inversión para este año.

Sin embargo, a pesar de que el sitio web del Congreso local no cuenta con datos actualizados ni con información mínima de oficio, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) colocó a este poder como uno de los entes que más cumple con la ley de transparencia al darle una calificación de 93 de 100 puntos en la Primera Evaluación Semestral a los 144 obligados.

Al  respecto, la  presidente del Comité de Información refirió: “creo que hay aciertos, porque solicitamos al Comité de Administración para dar nuestro punto de vista; el año pasado no se nos tomó en cuenta, sólo se contrató y no supimos qué se contrató”.

Y continuó, “nos dieron oportunidad de reunirnos con las empresas, para ver cómo sería más ágil; en esa dimensión es claro cómo se va a contratar, no gastar por gastar, se va optimizar y vamos a tener una mejorar muy importante”.

Tags: