• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Más de 22 millones de pesos que eran para “los más jodidos del país” los desapareció ex director de SEFOA quien ya fue exonerado.

Derivado de que la investigación para esclarecer el destino de las más de once mil toneladas de fertilizante extraviadas de la SEFOA, el Gobierno de Mariano González Zarur haya decidido dar carpetazo, es criminal esa postura ya que ese tipo de apoyos estaban destinados para los productores más jodidos de Tlaxcala.

Al respecto, Antonio Ortiz Salas, líder nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) lamentó durante su visita a la entidad, que la administración marianista haya optado por hacerse de la vista gorda que en llegar a las últimas consecuencias; “el Estado que tiene todos los elementos y todos los medios, que no sepan donde se desaparecen 11 mil toneladas de fertilizantes está muy grave”

“Y está más grave que al final del día esos apoyos sean para los más jodidos del país y para los productores más jodidos de Tlaxcala”, sentenció Antonio Ortiz.

Abundó que en el pasado proceso federal muchos de los programas asistenciales fueron usados para cuestiones políticas que favorecieron a organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ahí que justificó la entrega tardía de los apoyos a campesinos tlaxcaltecas.

Tras la desaparición de miles de toneladas de fertilizante que en recursos superó los 22 millones de pesos y que a la fecha el gobierno ya dio carpetazo, le costó a Misael Palafox Pimentel ser encarcelado por la pérdida cuando fungió como Director de Agricultura en la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Sin embargo, el ex funcionario obtuvo su libertad bajo fianza días después al dejar en garantía las escrituras de un rancho y recientemente ya fue exonerado por la Contraloría del Ejecutivo Estatal.

En consecuencia, el dirigente campesino repudió que la administración marianista se hubiera quedado sin indagar ante el evidente delito; “y que el gobierno no haga nada, es un crimen que permita que ese tipo de cosas sigan pasando”.

Ortiz Salas admitió que de no endurecer las medidas, los campesinos seguirán siendo usados por políticos, gobernantes y dirigentes; “mientras no nos arriesguemos para exigir que cambien las cosas, van a seguir funcionarios y dirigentes y hasta partidos políticos aprovechándose para colgarse este tipo de cosas”.

“Vamos a seguir siendo carne de cañón para que a unos cuantos les siga yendo bien y se sigan manteniendo en el poder”, concluyó.

Tags: