• Tlaxcala
  • Xico Corona
Según el INEGI en el primer trimestre creció economía 2.7 por ciento, la pobreza se dispara a 59 por ciento de la población.

Datos que fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) revelaron que la economía de Tlaxcala creció 2.7 por ciento en el primer trimestre de 2015, logrando la segunda mejor posición, mientras que la pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestra que la entidad creció en pobreza en un dos por ciento.

La economía de Tlaxcala tuvo un repunte del 2.7 por ciento con respecto al último trimestre de 2014, siendo la que mejor se comportó a nivel nacional sólo por detrás del estado de Chihuahua que en el mismo periodo creció en un 5.1 por ciento convirtiéndose así en los primeros tres meses del año en la más dinámica de la República.

Además de Chihuahua, otros estados que tuvieron un desempeño a la alza fueron Querétaro con el 1.8 por ciento, Oaxaca con el 1.5 por ciento, así como Nuevo León con el 1.2 por ciento y Guanajuato que logró el 1.1 por ciento, destacando Tlaxcala por el crecimiento en la macroeconomía que no se refleja en los índices de pobreza que sobresalen dejando la entidad como la quinta más pobre.

Con relación al primer trimestre de 2014 considerando los números de 2015, los estados que destacaron por el crecimiento en su actividad económica fueron Querétaro con 12.3 por ciento, Guanajuato con 8.4 por ciento, Nayarit con 8.2 por ciento, Tlaxcala con 8.1 por ciento y Chihuahua con 6.9 por ciento.

No obstante, el crecimiento mostrado contrasta con las cifras de pobreza que según el CONEVAL crecieron en un dos por ciento tan sólo en el periodo que corresponde de 2012 a 2014, lo que sugiere que a nivel macroeconómico el estado podría ser referencia, mientras que en la realidad, los tlaxcaltecas no lo perciben en su bolsillo.

Tags: