• Ciudad
  • Roberto Nava Briones
Periodistas piden que el gobernador de Veracruz Javier Duarte sea enjuiciado y así acabar con esta ola de asesinatos contra periodistas.

Con la finalidad de exigir a las autoridades garantías para ejercer el periodismo en el Estado y el País, por el incremento violento que viven los comunicadores que derivó que en las últimas horas dos de ellos perdieran la vida, miembros de la Confederación de Periodistas, reporteros, editores, impresos y digitales A.C. convocaron a ese gremio y a la sociedad civil a una manifestación pacífica.

La cita es para el miércoles a las 18:30 horas frente a la sede del Poder Ejecutivo, en donde se tiene programada una manifestación de protesta por el artero crimen del extinto foto periodista de la revista Proceso Rubén Espinosa Becerril.

En la invitación que esa agrupación de periodistas realizó, reprobó además la actitud cobarde de quienes valiéndose del poder atentan contra la vida de los comunicadores en el país.

Sugirió además, llevar dos veladoras a la cita como señal de luto y justicia hacía el comunicador que perdió la vida coincidentemente después de publicar una fotografía del gobernador de Veracruz que incomodó al mandatario estatal.

Agrega el comunicado que circula en redes sociales, la exigencia tanto al Senado de la República, al Congreso de la Unión y a la Cámara de Diputados del Estado de Veracruz para que atraigan este caso y el Gobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa “sea enjuiciado y así acabar con esta ola de asesinatos que se han venido cometiendo en contra de los periodistas…ni un periodista más asesinado Javier Duarte”.

Y es que la violencia hacía el ejercicio periodístico en Tlaxcala se ha recrudecido no solo de forma física, ya que quienes detentan el poder son los más insensibles cuando son publicados sus excesos y buscan censurar las publicaciones amparados en su fuero y en leyes caducas.

En ese supuesto se encuentran desde diputadas federales, diputados y diputadas locales, así como alcaldes de varios municipios a quienes en varios casos han trasgredido la libertad de expresión lo que representa un evidente represión.

Incluso el mismo gobernador Mariano González Zarur, puso el ejemplo, ya que en un hecho inédito en el actual sexenio se ordenó el encarcelamiento de Martín Ruiz Rodríguez, director del periódico e-consulta, por llamar “viejito mediocre” al oficial Mayor de Gobierno Ubaldo Velasco Hernández.

 

Tags: