• Tlaxcala
  • Xico Corona
Miembros del gremio periodístico invitan a la ciudadanía a manifestar su repudio al asesinato del periodista Rubén Espinosa.

Como muestra de repudio por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista social Nadia Vera, así como a sus compañeros, periodistas de Tlaxcala convocaron a miembros del gremio y a la ciudadanía en general a manifestarse enfrente del palacio de gobierno y alzar la voz ante la injusticia cometida por lo que se presume un crimen confabulado desde las altas esferas del poder.

La convocatoria es a las 18:30 horas frente al palacio de gobierno, en donde se le invita a la ciudadanía a que acudan con dos veladoras para mostrar el luto en el que se encuentra el gremio periodístico después del cobarde asesinato a personas ligadas a denuncias en contra de la represión y los abusos por parte de las autoridades estatales.

En Tlaxcala la historia de represión hacía el gremio periodístico aunque no tiene el nivel de violencia que en Veracruz, también se ha hecho presente mediante cinco denuncias a periodistas de acuerdo con datos de la organización Articulo 19, además de agresiones que se han presentado en contra de algunos comunicadores y miembros del gremio.

Y es que en Tlaxcala a diferencia de lo que sucede en el mundo y en el país, todavía persisten delitos en contra del honor que menguan la libertad de expresión y da herramientas para que funcionarios de cualquier nivel aprovechen la ley que ha sido derogada en otras partes del globo, para pretender utilizarla a manera de bozal en contra de quienes se atreven a señalar las deficiencias como servidor público.

Un caso específico es el que sufrió el director del periódico e- consulta Tlaxcala, Martín Ruíz que fue detenido por llamarle a un “funcionario” público, “viejito maniatado y mediocre”, obteniendo su libertad al mostrar una fianza mayor a la que estipulan los tres delitos que todavía de manera obsoleta tipifica la ley del estado.

 

Tags: