• Tocatlán
  • Juan Vázquez
El descendiente de uno de los impulsores de la Independencia de la República Unitaria en áfrica Central se comprometió a seguir impulsando.

Tocatlán, Tlax., a 9 de agosto de 2015.- El príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna, asistió como invitado de honor a la inauguración de la feria regional del municipio de Tocatlán, quien en un acto de hermandad recibió las llaves del pueblo por parte de los integrantes del H. Cabildo.

Antes de coronar a la reina Victoria Guarneros Galindo, el también nieto de uno de los padres de la Independencia de ese país africano,  y  quien desde hace cuatro años está exiliado en México, resaltó sentirse muy contento de “estar en mi casa y con mi familia”.

Acompañado por el presidente municipal de este lugar, Jorge García Luna, el hombre de aproximadamente dos metros de estatura y piel cobriza, resaltó el empeño de colaboración  por impulsar la educación de la niñez de Tocatlán y el fomento a la lectura. Tal y como ha quedado de manifiesto mediante el equipamiento de una biblioteca digital y la donación de un acervo de 300 libros.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Anabell Ávalos Zempoaltecatl, titular  de la delegación federal en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al acto desarrollado este domingo en la plaza cívica de Tocatlán, en representación del poder Legislativo, asistió también el diputado, Tomás Orea Albarrán, presidente de la comisión de Turismo. Así como Mireya Velázquez Sánchez, secretaria de Asuntos Jurídicos del Consejo Directivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la comitiva se sumaron de igual forma los presidentes municipales de Atlangatepec, San José Teacalco  y Tlaxco; Sergio Fajardo Mateos, Habacuc Gómez San Luis y Jorge Rivera Sosa, respectivamente.

Cabe mencionar que en el marco de esta inauguración se registró un nutrido desfile, con la participación de contingentes de asociaciones y clubes deportivos, agrupaciones de charros, camadas de huéhues, escuelas del municipio,   negociaciones comerciales y promotores automotrices, principalmente.

La feria patronal en honor a la Virgen de la Asunción,  trascurrirá hasta el próximo lunes 17 de agosto, en cuya expectativa de las autoridades está recibir a más de 40 mil visitantes.
En cuyo programa contempla actividades paganas y religiosas; entre las primeras  sobresalen, la presentación de grupos musicales,  exhibición de autos modificados, muestra gastronómica, concursos de pulque, así como para la “araña más exótica”  entre otros.