• Congreso
  • Lucía Pérez
Entre los temas que atañen a la juventud tlaxcalteca están: las familias monoparentales, las redes sociales y su impacto social.

Debido a que el 27 por ciento de la población de Tlaxcala está conformada por jóvenes de entre 14 y 29 años, es necesario que los poderes del Estado generen políticas públicas para garantizar las condiciones de desarrollo de este sector, principalmente en temas como familias monoparentales,  acoso escolar, delincuencia juvenil, redes sociales y su impacto social, así lo expusieron los 19 legisladores del 4to Parlamento Juvenil.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, las 9 diputadas y 10 diputados jóvenes, hicieron propuestas en sesión sobre mejorar la calidad en la educación, y la necesidad de conformar políticas públicas para prevenir, atender y atacar la violencia escolar, así como la delincuencia juvenil, además solicitaron a los integrantes de la LXI Legislatura que sus demandas no queden sólo en una exposición de necesidades, sino que las propuestas emitidas por los congresistas jóvenes sean tomadas en cuenta.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ángelo Gutiérrez Hernández -a pesar de cambiar el nombre del parlamento de Juvenil por “Infantil” hasta en tres ocasiones-  aseguró que estará pendiente de cada una de sus propuestas y de que todas las iniciativas que los congresistas jóvenes presentaron en el Pleno para que “no sólo queden en el aire, sino que formen parte de la agenda legislativa”.

“Le hemos dado instrucciones a la dirección de Estudios Legislativos para que en conjunto con los diputados jóvenes puedan analizar y enriquecer las iniciativas para que a la brevedad puedan presentarse  ante el Pleno y que puedan ser presentadas por el grupo parlamentario interesado pero por también por la JCCP”, expuso.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Bladimir Zainos Flores, mencionó que en Tlaxcala el 27 por ciento de la población está conformado por jóvenes, de ahí la importancia de que los gobiernos generen políticas públicas para cubrir las necesidades de este sector, tanto en los temas de salud, educación y seguridad.

“Empoderar a las y los jóvenes significará garantizar el desarrollo, por el contrario si son marginados podremos estar perpetuando la pobreza, de ahí que todos los jóvenes tengan la capacidad de participar en todos los aspectos de la sociedad”.

El congresista juvenil, Josué Montiel López, señaló que es indispensable que se les permita a los jóvenes que puedan expresar con libertad todos los temas de su interés con el objetivo de tomar en cuenta las ideas frescas de ese sector en asuntos públicos que también son su responsabilidad.

“Albergo la esperanza de que algunas de las iniciativas que serán presentadas por mis compañeros en la tribuna puedan ser tomadas en cuenta por los diputados de esta Legislatura o al menos tengan ideas generales de lo mucho que falta por hacer para seguir en la construcción de una sociedad cada vez más justa y paritaria”, agregó. 

Tags: