• Tlaxcala
  • Xico Corona
La entidad se encuentra como una de las que peores condiciones muestra para la implementación de esta reforma.

Como en casi todos los rubros a pesar del discurso oficial de que hay desarrollo en la entidad, nuevamente Tlaxcala vuelve a destacar como uno de los estados que mayor retraso presentan en las condiciones para la implementación de la Reforma Penal, ya que no alcanza siquiera los estándares del año 2013, de acuerdo con el Proyectojusticia.org de la CIDAC.

La intención es el seguimiento y actualización de la información existente, pero, sobre todo, la evaluación del estado actual de los procesos de implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal en el país, a dos años de distancia de que se cumpla el plazo constitucional para la operación total del mismo.

En este sentido, Tlaxcala se ubicó por debajo de los estándares que debieron haber sido alcanzado en el año 2013 en relación a las condiciones con las que cuenta para la implementación de esta Reforma Penal, presentándose en el octavo lugar de los estados que menos avances registran al respecto.

La entidad peor evaluada fue Baja California Sur que apenas alcanza 200 puntos de los 1000 que representan lo ideal, le sigue Distrito Federal con cerca 230 puntos, luego Guerrero con 240 puntos, Estado de México con 250 puntos al igual que Jalisco y Michoacán, Sonora con 260 y Tlaxcala con 270.

Mientras que estados como Chihuahua lograron 670 puntos, así como Baja California con 240 puntos, Guanajuato alcanzó los 570 puntos, en tanto que Nuevo León casi llegó a los 500 puntos y Yucatán tuvo 430 puntos.

 

Tags: