• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Habrá cambios en municipios reprobados por el OFS ya que solventaciones no fueron incluidas de manera puntual en cuentas públicas.

El diputado Julio Hernández Mejía, adelantó que habrá cambios en el informe de resultados que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregó a diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Superior del Congreso local, debido a que en varios casos las solventaciones no fueron incluidas, niega además, que reciba línea para perjudicar a terceros o vaya a ceder con alguna llamada.

Derivado de que 28 de 60 municipios fueron reprobados de acuerdo al reporte que el ente fiscalizador entregó, el también Presidente de la Comisión de Finanzas precisó que varios municipios aún están en el proceso de solventación en los recursos públicos por lo que algunos de ellos ya casi están al 100 por ciento.

“Si existía daño patrimonial debería quedar asentado en el dictamen y por eso la no aprobación de la cuenta pública, sin embargo, han comparecido municipios importantes como Calpulalpan, Apizaco, Contla que ya efectuaron todo su trámite y se determinó que sus solventaciones ya se efectuaron en más del 95 por ciento las observaciones que el OFS había determinado y habrá modificaciones”, asentó el diputado.

En el caso de Calpulalpan municipio que observó poco más de 25 millones, resaltó que la comuna ha solventado más del 95 por ciento pendiente, sin embargo la misma no fue incluida en el informe debido a la alta carga de trabajo que tiene el OFS; “no le da para tener al día las solventaciones u observaciones que hayan sido por los entes que generaron la información”

Además dijo que el municipio de Calpulalpan ha entregado su pliego de observaciones, empero; “comparecerá este viernes, recordemos que debido al proceso se reprogramaron sus comparecencias, es un acuerdo que se pasó a la JCCP y no se le puede coartar su derecho de audiencia”.

El panista resaltó que existe un acuerdo en la Comisión de Finanzas con el diputado Lázaro Salvador Méndez cuando fungió como Presidente; “y que retomó su servidor para que los entes puedan tener una comparecencia ante un ente distinto…el OFS es un ente supeditado que trabaja para el Congreso del Estado, el caso es que el trabajo de determinar si las solventaciones cumplen o no, es la Comisión de Finanzas”.

Hernández Mejía insistió en que solo los diputados podrán determinar que puedan ser reprobados o aprobados los más de cien entes públicos; “el OFS no tiene facultades para determinar si una cuenta pública se  aprueba o se reprueba”.

Incluso no descartó que varios entes públicos de organismos dependientes del Gobierno del Estado como fideicomisos pudieras venir en sentido negativo de acuerdo al informe del OFS; “entonces el trabajo se está haciendo, hay fideicomisos que tienen observación menor…entes que tiene sus cuentas públicas al cien por ciento”.

Adelantó que para la sesión de este jueves, pudieran ser presentadas ya cinco cuentas públicas para ser votadas en el Pleno a pesar de que el OFS hubiera enviado observaciones mínimas, “hicimos un acuerdo de compulsar esas observaciones y regresar a campo por parte de la Comisión de Finanzas para verificarlas”.

Hemos tomado la decisión de que las comparecencias del ente sean públicas o cerradas será a petición de ellos y no tendría porque haber situaciones políticas porque el tema de las cuentas son matemáticas es una ciencia exacta y no puede haber controversia.

“No hay inmiscución de actor político de ninguna naturaleza el respeto que se dado a esta comisión de finanzas no ha habido ni llamadas ni señalamientos ni encargos de ninguna índole vamos a apegarnos a lo que marca la Ley de contabilidad gubernamental, a lo que marca la Ley del Estado de Tlaxcala”, sostuvo el también empresario transportista.

Además desechó, que por acuerdos cupulares de puedan sean cambiados los resultados que determine la Comisión de Finanzas; “no solo hay municipios panistas sino priistas, perredistas y de todos los partidos…estoy en contra de ello”.

Finalmente, descartó recibir línea de la senadora Adriana Dávila o del mismo Gobernador Mariano González Zarur, para beneficiar o perjudicar a alguno de los entes; “no permitiré que me den línea de ninguna manera, ¿ni del gobernador?, se le inquiere, “por supuesto que no”, concluyó el Legislador.

 

Tags: