• Ciudad
En el Poder Judicial se juzga con perspectiva de género, como una herramienta útil para terminar con la discriminación y la violencia.

Magistradas, Magistrados, Consejeros, Consejeras, Jueces, funcionarios y trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que dirige la Presidenta Elsa Cordero Martínez, en forma simultánea, este martes, se adhirieron a la campaña denominada “Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por lo anterior, en todas las áreas que conforman al Poder Judicial, se dio lectura al mensaje del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, debido a que el próximo 25 de noviembre de este año 2015 será conmemorado el Día Internacional de la “Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

De ahí que en las diversas áreas del TSJE, todos los días 25 de cada mes, los trabajadores de este Poder se reunirán para colocar símbolos color naranja y serán retirados a la primera hora hábil del día 26 del mismo mes.

En todas las áreas del Poder Judicial, fue recordado que en el año 2008, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, puso en marcha la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”,  que aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

El Poder Judicial decidió sumarse a la campaña, con la colocación de moños de color naranja, los días 25 de cada mes, en todas las instalaciones, significan un recordatorio de los pendientes que aún existen en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y las niñas.

Con ello el TSJE también busca la justicia, la igualdad de oportunidades, el derecho a la salud, a la educación, al empleo, a la protección de la ley, a adquirir una ciudadanía plena, pero sobre todo tiene que ver con garantizar una vida libre de violencia a mujeres y hombres, sin importar condición alguna.

El mensaje difundido este martes en el TSJE cita que “en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, actuamos y respondemos con responsabilidad a la tarea de juzgar con perspectiva de género, como una herramienta útil para terminar con la discriminación y la violencia contra las mujeres, por eso hemos impulsado la creación de la Unidad de Igualdad”.

Y resalta: “Hay tanto por hacer, hay tanto camino por recorrer, pero estamos dando los pasos necesarios, para alcanzar la meta y el propósito de que cada funcionaria y funcionario del Poder Judicial, tenga la capacidad y la sensibilidad, para reconocer prácticas discriminatorias”.