• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Los nuevos aliados del PRI le costaron casi tres millones de pesos a Mariano González Zarur, con la suma de once diputados del PAN, PANAL.

Al gobernador le habría costado cerca de tres millones de pesos el comprar a once diputados para lograr la mayoría necesaria que requiere el Congreso local para sacar avante diversas iniciativas, incluso, se maneja que la reasignación de comisiones al interior del Poder Legislativo sería parte del acuerdo entre panistas y priistas para caminar de ahora en adelante como aliados de ser así, prácticamente la oposición en la Cámara de Diputados habría desaparecido.

Una grabación que obra en poder de e-consulta, confirmó que los siete diputados del PAN recibieron 250 mil pesos cada uno, desde el coordinador de la fracción panista Julio César Álvarez García, y el coordinador de la JCCP Ángelo Gutiérrez Hernández.

Además del Presidente de la Mesa Directiva Humberto Agustín Macías Romero, Roberto Zamora Gracia, así como Julio César Hernández Mejía nuevo Presidente de la Comisión de Finanzas, María de Lourdes Huerta Bretón, y José Gilberto Temoltzin Martínez, se dice fueron beneficiados con el supuesto arreglo económico.

En la misma condición estarían los diputados panalistas Armando Ramos Flores y Bladimir Zainos Flores, así como la aliancista Evangelina Zamora Paredes junto con el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano Refugio Rivas Corona, quienes habrían recibido la misma cantidad.

De acuerdo a la información obtenida, los cheques habrían sido emitidos de la institución bancaria BANORTE ese movimiento habría implicado el monto de dos millones 750 mil pesos.

Según las fuentes consultadas, se sabe que los legisladores habrían firmado un documento a fin de demostrar que estaban de acuerdo con el arreglo y que recibieron el estímulo económico.

También se sabe que los cheques fueron entregados por un diputado priista quien de manera personal se encargó hacer esa con los once Legisladores que aceptaron los cheques.

La primera acusación sobre la entrega de esos recursos a ciertos diputados la hizo el legislador del Partido Movimiento Ciudadano Baldemar Cortes Meneses. Sin embargo, de inmediato su afirmación fue minimizada y su compañero de partido Refugio Rivas Corona amenazó con proceder penalmente por tal señalamiento.

En la grabación se puede escuchar cuando los Legisladores conversan sobre el agandalle que en días pasados se llevó a cabo en el Congreso local, al quitarle las comisiones de Finanzas y Asuntos Electorales al PRD, así como despojar al PS de la comisión de Agricultura y al MC la comisión de Derechos Humanos.

“Vale la pena aprobar la putiza porque te digo que vale la pena, porque nosotros la sufrimos estuvimos boca abajo y fuimos caballeros tuvimos relación con todos…ya mamaron año y medio”, detalla uno de los diputados, al parecer del PAN.

Además se escucha, que ya se planea en algunos órganos directivos darse movimientos y relevos ya que al inicio de la Legislatura los mismos fueron cedidos al PRD al optar ir como aliado del PRI.

Caso específico es en la Secretaría Administrativa, la cual inicialmente fue cedida al PRD y sigue en manos del sol azteca ya que José Manuel Juárez Reyes, continuará en el cargo siempre y cuando cumpla con las expectativas de su nuevo patrón el PAN.

“El asunto del secretario que si te está echando la mano…ya se aceptó mantenerlo en el cargo de aquí a diciembre, si vemos que se mueve mal le damos una chinga pienso que mediáticamente podemos aguantarlo hasta diciembre, si vamos a entrar nosotros ya sabremos si lo continuamos o no”, insistiría el panista.
 
Y es que el PRD así como los diputados del MC y PS Baldemar Cortes y Patricia Zenteno, se quisieron subir a las barbas de su patrón el PRI, lo cual provocó que se quedaran sin nada en la nueva repartición de comisiones y fueran excluidos de toda negociación y por ende de cualquier acuerdo político.

En el primer año y medio de la actual Legislatura, los desencuentros entre panistas y priistas fueron evidentes, no solo al interior de las comisiones sino en la tribuna del Congreso del Estado, donde se lanzaron múltiples acusaciones de corrupción.

Al parecer, hoy el Congreso del Estado vivirá una nueva realidad, una vez que el PRI logró sumar como aliados a los diputados del PAN.

 

Tags: