• Política
Dora Rodríguez, Norberto Sánchez, Yareli Álvarez, Denisse Hernández, Raymundo Amador y Aldo Morales Cruz serán consejeros electorales

Elizabeth Piedras Martínez, Dora Rodríguez Soriano, Norberto Sánchez Briones, Yareli Álvarez Meza, Denisse Hernández Blas, Raymundo Amador García y Aldo Morales Cruz serán los consejeros  que integrarán el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

De no existir cambios de último momento, esos serán los nombres que serán avalados por los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE que está sesionando en este momento.

Trascendió que Elizabeth Piedras se perfila para ser designada como consejera presidenta del OPLE en Tlaxcala, luego del cabildeo que realizó a su favor el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Ernesto Ordóñez con algunos consejeros del INE.

Según las fuentes consultadas, el funcionario del gobierno del priista Mariano González Zarur estuvo muy activo haciendo llamadas a los consejeros, bajo el argumento de que el mandatario tlaxcalteca apoyaba la llegada de Piedras Martínez a la presidencia del OPLE.

Una vez que sean designados los siete integrantes del OPLE en Tlaxcala, éstos asumirán sus funciones el 2 de septiembre y de inmediato se dedicarán a organizar las elecciones del 2016 en que los tlaxcaltecas acudirán a las urnas para elegir gobernador, diputados locales, presidentes municipales y presidentes de comunidad.

Al proceso de elección de consejeros locales del OPLE se inscribieron 157 personas, sin embargo a la recta final sólo llegaron 13, de las cuales el INE sólo escogió a 7 de ellas.

Aún se desconoce quiénes serán los tres consejeros electorales que durarán en su cargo tres años, así como los otros tres que se mantendrán por seis años. El o la presidenta es la única que logra una permanencia de siete años.  

Tags: