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El presupuesto de la Cámara de Diputados para 2016 descarta recortes y, por el contrario, mantiene gastos extraordinarios.

De acuerdo con estimaciones del Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Pe$o), para 2016 habrá un ajuste presupuestal de 300 mil millones de pesos debido a la caída en los ingresos petroleros por 400 mil millones de pesos, equivalentes a 2.25% del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí que pidan una mayor transparencia en el uso de los recursos que se destinan a programas sociales.

Alfredo Elizondo, representante de Gestión Social y Cooperación, explicó que estos 300 mil millones de pesos son el resultado de dos variantes, la caída en la producción petrolera nacional, así como a la baja en el precio de la mezcla mexicana de exportación en lo que va del año.

Con base en una proyección hecha por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mediante el simulador fiscal CIEP V.3, para 2016 la autoridad recaudará ingresos petroleros por 572 mil 906.07 millones de pesos, que significará 2.96 del PIB.

Detalló que con cálculos de un precio de barril por 49 dólares a un tipo de cambio de 17 pesos por dólar y una producción de 2 millones 250 mil barriles diarios se obtendría un total de 899 mil 088.51 millones de pesos que serían las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

Sin embargo, de acuerdo con sus estimaciones de los elementos de transferencias ordinarias, los ingresos petroleros calculados existe una diferencia de 326 mil 102.44 millones de pesos.

“En un contexto donde vamos a perder entre 350 mil y 400 mil millones de pesos de un decreto a otro decreto, no nos podemos dar el lujo de asignar presupuesto sin justificar esas asignaciones sobre todo cuando éstas se han planteado bajo una metodología base cero”, comentó Gabriel Farfán, integrante de la Comunidad Mexicana de la Gestión Pública según una nota del diario 24 Horas.

Dijo que ante el reconocimiento de la autoridad de que los precios del petróleo no serán como antes, eso afecta el financiamiento general del gasto, de ahí la importancia de hablar sobre la sostenibilidad para los próximos cinco años.

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, puntualizó que esta estimación por la caída en los precios del petróleo no significa que de ese tamaño vaya a ser el recorte que se podría presentar por parte de la autoridad, debido a que el gobierno puede endeudarse u obtener mayores ingresos.

En 2014, los ingresos petroleros del país, de acuerdo con la SHCP, ascendieron a un billón 213 mil 348 millones de pesos, 7.5% inferiores a lo recabado en 2013.

Alfredo Elizondo, representante de gestión Social y Cooperación, dijo que el recorte previsto para este año, por 124 mil millones de pesos que anunció Hacienda a principios de año, ha sido compensando por algunos ingresos excedentes que se tuvieron en impuestos Sobre la Renta (ISR) y Especiales (IEPS) de gasolinas (poco más de 84 mil millones de pesos recabados al primer semestre del año).

En conferencia de prensa, el integrante del Colectivo Pe$o puntualizó que los llamados que le hacen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son el transparentar la metodología por la cual se desarrollan los criterios de Política Económica proporcionando ingresos y gastos desagregados.

Así como hacer memorias de cálculo que permitan replicar estas estimaciones debido a que, explicó, con éstas es como se construye la proyección de ingresos y por lo tanto el dinero disponible para gastar en el presupuesto.

Entre las peticiones que le hicieron llegar, desde el pasado mes de julio a la SHCP, están el hacer público los criterios para seleccionar los programas principales, pues hasta el Presupuesto de 2015 la dependencia nunca ha explicado porque esos programas son autoritarios.

Farfán agregó que a los diputados que conformarán la nueva legislatura –que entrarán en función el próximo 1 de septiembre- les pedirán que justifiquen el porqué de las reasignaciones presupuestales; integrar mecanismos que le permitan al propio Congreso fortalecer su capacidad para revisar y aprobar las adecuaciones presupuestarias durante el ejercicio, contar con un órgano robusto libre de injerencia política.

Y normar el Ramo 33 a través del establecimiento de candados, que permitan un ejercicio de los recursos de esos fondos más claros y orientados a las áreas de desarrollo más relevantes.

Sigue subasta de dólares para evitar la caída del peso

El Banco de México (BdeM) subastó 303 millones de dólares más de la reserva de divisas del país en nuevas intervenciones en el mercado cambiario, para atenuar la presión de una demanda que llevó al tipo de cambio Fix a una depreciación de 0.7 por ciento frente a la moneda estadunidense.

Hasta ahora el banco central ha utilizado 9 mil 605 millones de dólares de la reserva en operaciones de mercado abierto durante 2015, para garantizar la suficiente cantidad de divisas que demandan empresas y particulares a los bancos y evitar así que la falta de liquidez se convierta en un factor adicional de aumento en la cotización de la moneda estadunidense frente al peso.

Según los datos de la balanza de pagos elaborada por el Banco de México, entre abril y junio de 2015 la reserva internacional de divisas disminuyó 2 mil 640.9 millones de dólares, el mayor descenso de este acervo observado en los últimos seis años, desde el segundo trimestre de 2009.

Pero registros oficiales más recientes del banco central indican que durante los dos primeros meses del tercer trimestre de 2015 la reserva de divisas ha disminuido en 3 mil 265.1 millones de dólares hasta el 21 de agosto. De tal manera que la reducción del acervo fue de 5 mil 906 millones de dólares durante los últimos cinco meses, contados a partir de abril del año en curso. Y sigue en descenso hasta la fecha.

Según otra nota del diario La Jornada, los registros del banco central indican que cuando se desarrolló la parte más profunda de la gran recesión global que afectó la economía mexicana en 2009, la reserva de divisas se redujo en 11 mil 260 millones de dólares; mientras el tipo de cambio llegó a una depreciación anual hasta de 42.8 por ciento, cuando la cotización del dólar se ubicó a 15.4900 pesos en las grandes operaciones interbancarias del 9 de marzo de hace seis años. Al término del primer semestre de aquel año la devaluación disminuyó a 33 por ciento anual.

La evolución de la reserva de divisas a través de la balanza de pagos permite señalar que, al menos desde 1982, las reducciones más drásticas de este acervo se han presentado en situaciones de crisis económicas y devaluaciones del peso.

Cuando llegó la crisis económica mundial detonada en septiembre de 2008 el precio del dólar interbancario se elevó de 10.9490 pesos el 30 de septiembre, hasta 13.7000 pesos el 23 de octubre de aquel año, lo que implicó una devaluación de 25 por ciento. Y comenzó la gran recesión. En el primero y segundo trimestres de 2009 la reserva de divisas de México se redujo en 11 mil 260 millones de dólares; en el primer cuarto del año la disminución fue de 6 mil 585 millones y de abril a junio bajó otros 4 mil 675 millones de dólares.

Pese a situación económica, diputados quieren más recursos

La propuesta de Presupuesto de la Cámara de Diputados para 2016 descarta recortes y, por el contrario, mantiene gastos extraordinarios de este año.

Antes de concluir la gestión de la 62 Legislatura, los diputados enviaron a la Secretaria de Hacienda una propuesta de 7 mil 559 millones de pesos, a fin de que se integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que tiene que ser presentado a más tardar el 8 de septiembre.

Tal cantidad significa un aumento del 3 por ciento respecto a 2015, equivalente a 220.1 millones de pesos más.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, en la Junta de Coordinación Política se presentó el incremento del 3 por ciento como algo apegado a los lineamientos que se esperan del Presupuesto Base Cero.

Incluso, se señaló que el incremento es igual a la inflación esperada para el próximo año, por lo que el crecimiento real del presupuesto de la Cámara es de cero por ciento.

Sin embargo, en la propuesta están incluidos los recursos extras que hubo en 2015 por el cierre de la 62 Legislatura.

Para afrontar tales gastos, el presupuesto de 2014 a 2015 creció 8 por ciento, pasó de 6 mil 795 millones a 7 mil 339 millones de pesos.

Esto representaba un gasto programado para fin el de la Legislatura, entre bono para sindicalizados y gastos administrativos de los que no se detallaron.

De haberse ajustado a la inflación, también calculada en 3 por ciento, el presupuesto de la Cámara hubiera crecido sólo a 7 mil millones de pesos, por lo que hubo cerca de 340 millones de pesos extras.

Por tanto, la propuesta de gasto para 2016 considera los millones extraordinarios del término de la 62 Legislatura y no hay recorte alguno, pese a que se espera que el proyecto de Presupuesto de la Federación del Ejecutivo federal considere una disminución drástica por la caída en los precios internacionales del petróleo.

Gastan a discreción

Los legisladores federales se asignaron este año en dos bolsas de uso discrecional más de mil 800 millones de pesos.

En la partida 3991 del presupuesto de la Cámara, identificada como Asignaciones para el cumplimiento de la función legislativa, fueron etiquetados 805 millones 728 mil 580 pesos.

Allí se incluyen 466 millones para gastos de asistencia legislativa y de atención ciudadana.

Están también 79 millones de pesos de un Fondo de retiro, 29 millones para pagar informes de actividades legislativas y 14 millones para apoyo al personal de gestión en los distritos.

Además, está la partida 4390, de Otros Subsidios y Subvenciones, que cuenta con mil millones 241 mil pesos.

En esta partida se incluye una bolsa de 696 millones de subvención ordinaria variable, 64 millones de subvención ordinaria fija y 141 millones de subvención especial o extraordinaria.

Montos de la propuesta presupuestal para la Cámara baja:

7,559 millones de pesos es el gasto para 2016

220 millones de pesos por arriba de lo avalado en 2015

3% de incremento

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