• Espectáculos
Reportaje Especial

El suicidio es un pecado, afirman 57 de cada cien mexicanos, entre los que hay quienes piensan que llegarían a quitarse la vida por cuestiones económicas (10%), depresión (7.4%) o algún problema personal (6.6%).

Más de la mitad (54.5%) de la gente entrevistada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) considera que  los suicidas son cobardes, y más de un cuarto de la sociedad (6.3%) cree que quienes se matan no van al cielo, se quedan en el purgatorio (que según la iglesia católica no existe).

El estudio de opinión, realizado con 600 llamados telefónicos, indica que entre la sociedad mexicana se piensa principalmente que las causas del suicidio son depresión (27.8%) y situación económica (19.6%).

Otras razones por las que la gente se quita la vida por mano propia, según los consultados, son el abandono o engaño de la pareja (6.9%), problemas familiares (6.6%), estrés o frustración (4.2%), inconformidad con la vida (3%), inestabilidad emocional (2.9%), adicciones (2.2%) y enfermedad (2.2%).

Por segundo año, GCE llamó telefónicamente a hogares (600) de todo México y encontró variantes en lo que piensa la gente sobre el suicidio en varios apartados. En 2014 un 41.4% de los entrevistados pensaba que las hombres son más propicios a matarse y este año el porcentaje subió considerablemente hasta 50.8%.

En un campo en que se enredan las creencias religiosas los mexicanos cambiaron poco. Independientemente de sus creencias religiosas, creen que el suicidio es pecado, preguntó Gabinete este año y 56.9% de la gente cree que lo es, en 2014 sumaban 54.3%.

Actualmente, son más las mujeres (65 de cada cien) que los hombres (49) quienes piensan que es pecado quitarse la vida.

El suicidio es una tragedia de amplio impacto, escena en la cual 61 de cada cien mexicanos señala que cuando alguien se quita la vida la familia es la más afectada, 25 piensan que son los padres 4 que el suicida, 3 piensan que se afecta a la sociedad toda y 2 a la pareja cuando la hay.

En los entretelones del suicidio existen verdades y mentiras, por lo que Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó qué cree la gente en México:

El suicida es cobarde, dice 54.5% de los mexicanos, entre quienes hay 41% que piensa que eso no es verdad.

Sobre si es cierto o no que los potenciales suicidas hablan mucho de la muerte, 48.7 dice que esto es realidad, pero 42.2 señala que no es así.

El suicida solo desea llamar la atención, preguntaron los entrevistadores, y 47.9 de la gente piensa que esto es realidad, pero 45.9 siente que no se trata de eso.

Un dato significativo es que 53.6% de los mexicanos señala que el dicho que los niños no se suicidan es mentira. Una falsedad que todavía da por cierta 42.4%.

Para una cuarta parte de los mexicanos, los suicidas no llegan al cielo y se quedan penando en el limbo, cuestión que 59.8% dice que es una mentira.

72 de cada cien personas entrevistadas dicen que el suicidio no tiene que ver con causas genéticas, pero 22 creen que pude ser una tendencia hereditaria.