• Congreso
  • Lucía Pérez
El Congreso otorgó al presidente de comunidad la posibilidad de defenderse para evitar el proceso de destitución.

La exigencia de los pobladores de la comunidad de Morelos, municipio de Huamantla, respecto a la destitución de su presidente de comunidad, Ramiro Aguilar del Carmen, no es procedente, así lo consideró  Juan Ascensión Calyecac Cortero, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local.

De hecho, informó que tras sostener una reunión con los pobladores de la comunidad, y el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, se llegó al acuerdo de iniciar una etapa  para que el presidente de comunidad rinda un informe de actividades dirigido a la ciudadanía y a los integrantes del Cabildo, a través del cual se definirá si se inicia o no un procedimiento de destitución.

Por lo pronto, el diputado del PRD expuso que es improcedente iniciar ese proceso sin contar con las pruebas necesarias, y sólo atendiendo un lado del conflicto.

Por eso, “antes de prejuzgar alguna actitud de este servidor público le hemos solicitado que este próximo sábado a las 4 de la tarde haga una rendición de cuentas y a partir de ahí proceder, si en la rendición de cuentas notamos generalmente un desvío de recursos ya platicaremos con el cabildo para que haga una solicitud si así considera prudente el cabildo la destitución del presidente estaremos buscando las vías y formas para poderlo hacer”.

Recordó que los vecinos de la comunidad de Morelos llegaron ayer al Congreso exigirán la destitución del presidente de comunidad por supuestas inconsistencias financieras en el ejercicio de sus funciones y la falta de atención de sus obligaciones.

“Nosotros con el apoyo del presidente municipal, hemos solicitado al servidor público la rendición de un informe y que nos comente en qué se ha invertido el recurso que se ha otorgado a esta comunidad, no es que no haya infraestructura sino que la ha mal aplicado, no hay buenos resultados, y eso causa además de molestia coraje con los vecinos, y porque el presidente no radica en esa comunidad eso les molesta porque no hay atención ciudadana”, agregó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, confió en que con el informe financiero se despejen algunas dudas y las problemática aminore, a fin de abordar otros temas como el reinicio de clases en las tres instituciones educativas  de nivel básico que se ubican en la zona y que afectan a por lo menos 300 menores.

 “Si aminoramos la presión estaremos dando oportunidad a que el gobierno del estado se encargue de la apertura de las presa, primero llevaremos a cabo la revisión de cuentas, yo espero que con eso se aminore el coraje y se acabe con muchas dudas”, agregó.

 

Tags: