• Seguridad
El probable responsable contactó a su víctima a través de las redes sociales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de las pesquisas realizadas por los oficiales de la Policía de Investigación, logró la captura de Heriberto Durán Juárez, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación, en agravio de una menor de 14 años de edad.

La orden de búsqueda y aprehensión se giró dentro del proceso 82/2015, emitido por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, instruido en contra de Heriberto Durán Juárez, de 20 años de edad, como probable responsable del delito de violación.   

Del expediente se desprende que, en enero del año en curso, la menor de 14 años de edad asistió a una fiesta de cumpleaños de una de sus compañeras de escuela en un restaurante ubicado en el municipio de Apizaco.

Durante la celebración, la agraviada salió un momento del lugar y se reunió con el probable responsable, a quien conoció hace aproximadamente seis meses en una fiesta y con quien mantuvo constante comunicación a través de las redes sociales.

Sin embargo, luego de varios minutos de charla, el imputado aprovechó que no había personas en los alrededores y sujetó a la menor del brazo y la subió violentamente a su camioneta, para posteriormente llevarla a unos terrenos baldíos donde la violó, incluso la amenazó con hacerle daño a ella y a su familia si comentaba lo sucedido.

No obstante, la afectada regresó a la fiesta y después fue llevada a su casa, donde confesó a sus padres el delito del cual fue víctima, por lo que acudieron ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar e interpusieron la querella correspondiente.

Por lo anterior, el fiscal logró que el Juez de la causa librara el mandamiento judicial correspondiente, con el cual los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a las pesquisas competentes, a fin de dar con la ubicación del probable responsable.

Por ello y derivado del trabajo de inteligencia, los detectives adscritos a la PGJE obtuvieron indicios sobre el paradero del sujeto, ya que de acuerdo a las investigaciones podría ser localizado en el municipio de Xaltocan.

Con este dato, montaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones del lugar, por lo que la tarde del 30 de septiembre, los encargados de procurar justicia ubicaron en la carretera que conduce a la población de San Simón Tlatlahuquitepec, a un individuo cuyas características fisionómicas coincidían con las del probable responsable.

 De esta manera, los oficiales de investigación se aproximaron al sospechoso y al corroborar que se trataba Durán Juárez, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Apizaco, desde donde enfrentará su proceso legal.