• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Ex empleado solicita auxilio a la CNDH y se lo niegan a pesar de que existe conflicto de intereses

Luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) se ha burlado en reiteradas ocasiones de la autoridad laboral, este viernes fue embargado el organismo para finiquitar un laudo laboral de un millón 801 mil 501.08 pesos que promovió un ex trabajador que fue despedido de manera injustificada en el 2007.

De acuerdo con la información que proporcionó Francisco Javier Sánchez Juárez quien ingresó al organismo el uno de febrero de 1997 y su último cargo que desempeñó fue como secretario ejecutivo, recurrió a la autoridad laboral luego de que fuera despedido de manera injustificada el pasado 6 de agosto del 2007.

En consecuencia, la Sala Laboral Burocrática ahora Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (TECyA) inició el procedimiento en contra de la CEDH a través del expediente laboral 150/2007 y concedió el laudo laboral el pasado 12 de junio del 2014 en el que condenó a la CEDH a la reinstalación y al pago de casi dos millones de pesos, situación que no sucedió.

Ya para el mes de septiembre del 2015, el adeudo de la CEDH hacía el ex servidor público se incrementó a poco más de 2.6 millones de pesos. El estado actual que lleva el proceso laboral, se negó el amparo que interpuso el organismo en julio de 2015 y está pendiente de ejecutarse.

A lo anterior hay que sumar el segundo despido que se dio el pasado 6 de marzo de 2009, debido a que se celebró convenio en el que la CEDH Tlaxcala se comprometió a pagar 100 mil pesos y a reinstalar al actor, mismo que no cumplió, y se inició el expediente laboral C.D.T. 177/2009-2, en la junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

La información que proporcionó Francisco Javier, la fecha del primer laudo fue el pasado 14 de noviembre de 2013, en el que la autoridad laboral condenó a la CEDH Tlaxcala; “a la reinstalación y al pago de un millón 307 mil 171.30 pesos, contra el cual interpone amparo el organismo estatal y se lo conceden.

Mientras que para el segundo laudo de fecha 2 de junio de 2014, la autoridad condena a la CEDH Tlaxcala a la reinstalación y el pago de un millón 455 mil 527.74 pesos, contra el cual interpone amparo la CEDH y se lo niegan, mismo que se encuentra en proceso de ejecución.

Tras lo anterior, se programó la diligencia de reinstalación el pasado 26 de agosto de 2015, en la que los apoderados legales de la CEDH Tlaxcala, simularon la aceptación, pues no entregaron la oficina que correspondía y después de esperar tres horas aproximadamente nuevamente fue despedido.

De ahí que Sánchez Juárez interpuso una queja en el mismo organismo el pasado 27 de agosto de 2015, en contra del Presidente de la CEDH Francisco Mixcoatl Antonio, por considerar que violentó los derechos humanos solicitó que; “cumpla plenamente con  la reinstalación, se realice la denuncia correspondiente para que se deslinden las responsabilidades penales y administrativas en que se pudo haber incurrido al simular el cumplimiento de una orden judicial”.

Además, que conforme lo establece la normatividad le solicitara a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerciera su facultad de atracción, debido al conflicto de intereses que se presentaba puesto que no podía ser juez y parte en este conflicto, empero no fue atendida ninguna petición.

Por lo anterior, en el transcurso de este viernes fueron embargadas cuentas bancarias y cinco automóviles del organismo defensor de los derechos humanos, ya que existe un  requerimiento de pago por la cantidad de un millón 801 mil 501.08 pesos.

Tags: