• Política
  • Roberto Nava Briones
En la alianza “podemos ir en todo todos o definir en qué parte vamos a estar trabajando en esa modalidad”; Marco Antonio Mena

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó que el candidato a Gobernador será electo por convención de delegados, así como los candidatos a presidentes municipales y de comunidad, mientras que en el caso de diputados, siete espacios fueron reservados.

La misma conclave priista, también autorizó al Presidente estatal del PRI Marco Antonio Mena Rodríguez iniciar las pláticas formales con los partidos políticos para establecer las alianzas y ver en cuales habrá de ser completa o parcial.

Entrevistado al respecto Marco Antonio Mena Rodríguez también diputado local, puntualizó sobre los métodos que habrá de usar el tricolor para seleccionar candidatos a Gobernador, diputados, presidentes municipales, y de comunidad.

Por lo anterior, dijo que en el Consejo Político celebrado el pasado 31 de octubre, ese órgano determinó que para Gobernador Presidentes municipales y una parte de diputados, sea por convención de delegados.

Mientras que otra parte de diputaciones que fueron reservadas para sus designaciones, -se presumen siete de ellas- será a través de una Comisión de Postulación para determinar las candidaturas.

Y en el caso de las presidencias de comunidad, habrán de definirse mediante consulta directa independientemente de aquellas en las que existe el proceso por usos y costumbres  

Además, deberán conocer el perfil de las características de los candidatos ya que; “en algunos casos, habrá perfiles que sean más atractivos para la ciudadanía que otros y en partido tendrá que privilegiarlos, eso no significa que aquellos aspirantes que no tengan -en ese momento cuando se analicen los perfiles- la posibilidad de contender y tengan que quedar relegados.

Ante ese escenario, el líder estatal dijo que el PRI se ha caracterizado por resolver sus problemas internos a partir de acuerdos políticos; “yo diría que hay tantas opiniones como pasiones…pero una vez que llegamos a un acuerdo caminamos hacía la unidad”.

En consecuencia, Mena Rodríguez enfatizó que en el PRI; “no queremos tener solamente candidatos de unidad, lo que queremos tener son presidentes de comunidad de unidad, presidentes municipales de unidad, diputados de unidad y un gobernador que surja de un trabajo unificado de partido”.

Al referirse sobre la eventual alianza, dijo que; “lo que en este momento tenemos como etapa de formar coaliciones es la de establecer las disposiciones políticas para lograr acuerdos y si hay disposición política de actores y partidos para llegar a un acuerdo”.

No obstante, remarcó que para que ese acuerdo se concrete, necesitan de un mapa en el cual puedan ponerse de acuerdo y ver en qué grado de trabajo conjunto pueden trabajar ya que; “hay modalidades…podemos ir en todo, todos o definir en qué parte vamos a estar trabajando en esa modalidad”.

El presidente del PRI, considero que la posibilidad de ir en todo o sectorizado, dependerá de las pláticas y posturas de los partidos políticos en términos del acuerdo aceptable para los participantes.

Por lo anterior, agregó que hay buena relación con paridos políticos con los que se ha aliado en antaño, por lo que no descartó una eventual alianza con el PVEM y PANAL; “no dudo en absoluto que podamos llegar a un acuerdo para presentar a la ciudadanía perfiles sumamente atractivos que puedan responder a sus expectativas”.

“Lo importante en la próxima contienda no son las aspiraciones políticas, lo importante es como las personas que aspiran pueden responder a la gente”, sentenció el diputado local.

 

Tags: