• Ciudad
  • Pedro Morales/Jorge Lezama
Inquieta la negativa hasta el momento, por parte de las autoridades de la SEPE a hacer entrega de las obras.

Tlaxcala, Tlax; a 3 de Noviembre de 2015 - El año 1997, marca para Tlaxcala el parte aguas entre el antes, donde toda nuestra atención en lo referente al muralismo, estaba concentrada en nuestro más grande artista local, autor de la magna obra mural de Palacio de Gobierno, y el después, en el que en Tlaxcala se comienza a vislumbrar una actividad de rescate de sus valores artístico-plástico-muralísticos.

Al narrar lo anterior, el internacionalmente reconocido artista plástico, J. Martín Rojas Hernández comenta que da inicio una mayor actividad de esta disciplina, donde nuestra entidad viene propuesta por la representación del COMAV en nuestra entidad y seleccionada por el Consejo Mundial de Artistas Visuales, A. C., así como por Creadores de Arte Público de México, A. C., bajo la dirección del Mtro. José Hernández Delgadillo, para ser sede de la Primera Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo, convocada por estos organismos en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional.

Contando con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, siendo nuestro estado sede de las mesas de trabajo, para discutir sobre el futuro del muralismo en México, en el Centro Vacacional de la Trinidad, en Santa Cruz Tlaxcala.

Partiendo del hecho de que la cultura Olmeca-Xicalanca, dejó en la entidad claros vestigios en los que el arte mural estaba entre sus principales manifestaciones, para rendir culto a sus deidades y hechos históricos.

Muestra de ello son los murales de Cacaxtla dueños de una incomparable belleza.

La etapa post-revolucionaria donde el muralismo encontró en Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, González Camarena y tantos otros largo de enumerar, sus más grandes exponentes y gigantes del muralismo nacional, sin dejar de mencionar a nuestro máximo artista, el tlaxcalteca Desiderio H. Xochitiotzin.

Así y por propuesta de la Delegación Tlaxcala de la SOMART, (domiciliada en esa época en Panotla) y del Consejo Mundial de Artistas Visuales, el año 1997 nuestro estado logra ser sede de tan importante evento, contando con la participación de artistas de Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Turquía, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Honduras y México.

Años después, la primera semana del mes de agosto 2005, Tlaxcala se despertó invadida por más de cien artistas provenientes de catorce países incluido México, los que luego de haber sido convocados por el Consejo Mundial de Artistas Visuales, COMAV.

En ese año bajo la dirección general de J. Martín Rojas Hernández, Eco Global Arte, A. C., Grupo 21 Plus, Grupo “La Raza” con sede en Canadá y La SOMAAP y de haber asistido a la inauguración en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, de la Segunda Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo “En la ecología, hagamos la diferencia”, donde también se rindió un merecido homenaje a maestros muralistas de talla internacional como,  Italo Grassi, de Argentina.

Luis Nishizawa, Federico Silva, Adolfo Mexiac, Raúl Anguiano de México, Desiderio H. Xochitiotzin, de Tlaxcala, Grabriella Bairo Puccetti, de Italia y otras personalidades de la cultura, ceremonia en la que se impuso a todos ellos la “Medalla de Oro al Mérito” del COMAV.  

Se adueñaron (literalmente hablando), durante cinco días de las tres plazas principales de nuestra ciudad capital, La Plaza Xicohtencatl, La Plaza Juárez y la Plaza de la Constitución, para de manera fraterna dar rienda suelta a su creatividad.

Brindando a la ciudadanía un panorama amplio de su cultura, de sus inquietudes plásticas y la demostración de encontrarse gustosos en Tlaxcala, compartiendo con los estudiantes, los artistas locales y las familias tlaxcaltecas, sus experiencias, sus inquietudes y su gran placer por el arte.

El ciudadano Héctor Israel Ortíz Ortíz, hombre culto por excelencia en aquel tiempo Gobernador del Estado y gran político visionario, departió de manera amable con todos los artistas, despertando con ello los más positivos comentarios por su sencillez, al hacer un recorrido por las tres plazas, para saludar de manera personal a todos y cada uno de los artistas invitados.

La realización de dicho evento contó con los apoyos  del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la UNAM, el INBA, los ayuntamientos de Huamantla y Tlaxcala, Pinturas Comex, Maltas y Cebadas de Tlaxcala, así como con la iniciativa privada y algunos organismos del Gobierno Federal como la PROFEPA que sumaron esfuerzos para lograr la realización de un evento de inusuales dimensiones y características.

Esto por las conferencias que sobre muralismo se ofrecieron, sin faltar la aportación de la Embajada de Sudáfrica que, de manera generosa envió a un grupo de ballet, muestra del arte dancístico de aquel lejano país, en el que los invitados pudieron degustar también de la exquisita cocina tlaxcalteca y de sus danzas de carnaval.

Fue indudablemente una gran fiesta dedicada al arte y la cultura internacional, en esa ocasión participaron artistas de Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, República Checa, Inglaterra, Canadá, El Salvador, Argentina, Italia, Japón y México.

Careciendo nuestro estado de playas así como de grandes industrias, es nuestra cultura, nuestra historia y nuestro arte, junto con todas aquellas manifestaciones de nuestras más hondas tradiciones, las que nos dan identidad a las que debemos apostar, para hacer de nuestro estado el polo de atracción de un turismo cultural que redunde, en beneficio de la economía de los lugareños.

Ya en febrero de 2014, con miras al enriquecimiento de un turismo mayormente cultural, partiendo de los objetivos en principio contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración y teniendo como meta principal la realización de la Primera Bienal Internacional de Arte Público y Muralismo “Tlaxcala 2016”.

Como parte de la planeación de actividades del MAT en este rubro, se planteó la posibilidad de realizar la Tercera Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo, bajo el lema “Tlaxcala abierta al mundo por el arte”, donde el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y del Museo de Arte de Tlaxcala, máximo foro cultural del estado dependiente de la S.E.P.

En colaboración con Eco global Arte, A. C.(brazo académico del COMAV), junto con la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas y del Grupo 21 Plus, con sede en Canadá,  convocó a sus artistas miembros, a fin de hacer más fértil el terreno para la realización de la Primera Bienal, ya mencionada líneas arriba, partiendo de la gran tradición muralística que, ha distinguido desde tiempos inmemoriales al altiplano central y a través la cual, Tlaxcala entraría de lleno a formar parte del gran mosaico pluricultural internacional, con una identidad propia dentro del arte mural universal.

Los artistas como fue pactado con el Museo de Arte de Tlaxcala desde principios del año 2014, motivados por los recuerdos tan positivos de las dos jornadas anteriores, hicieron acto de presencia con su acostumbrada generosidad y desbordante alegría, rememorando las experiencias vividas en Tlaxcala, ansiosos del reencuentro amigo, en el que las familias, los estudiantes y la sociedad tlaxcalteca en general, siguieran paso a paso el desarrollo de los trabajos, siempre ofreciendo a los artistas, lo que la mayoría de los tlaxcaltecas sencillos sabe dar, amistad y sonrisas de buenos anfitriones.

El 4 de noviembre por la noche, fue el ayuntamiento de Panotla con su presidente Saúl Cano Hernández y los animados pobladores del lugar, los que dieron la bienvenida a los artistas, así como la debida formalidad al evento que, se realizó en el Auditorio de la Presidencia Municipal.

Por ser un evento de carácter internacional, se rindieron los honores a nuestro lábaro patrio, se entonó nuestro Himno Nacional, así como el Himno a Tlaxcala, luego se inauguró una exposición con algunas obras de la anterior jornada y su “Galería Municipal” con una muestra colectiva, en la que participaron varios de los artistas invitados, los que se maravillaron al reencontrarse nueve años después con su propia obra.

Inaugurándose también en el Kiosco del parque, una exposición de arte infantil de niños de Argentina que, dos instituciones de educación primaria enviaron y con las que niños tlaxcaltecas podrán iniciar una relación de amistad e intercambio, ésta traída por la artista argentina Marité Svast, pasado esto.

Dos cuadrillas de carnaval irrumpieron en el auditorio, con su acostumbrada alegría y junto con una banda musical, hicieron que los artistas bailaran con gente del pueblo, degustando al mismo tiempo, algunos de los antojitos hechos por manos tlaxcaltecas, incluyendo hasta un curado de pulque, la velada fue inolvidable.

Sin embargo, al otro día algo estaba por suceder, dada la escases de trabajo en Tlaxcala, algunas malas gentes mostraron el reverso de la moneda, a un artista le robaron una Tablet en plena explanada del Museo de Arte de Tlaxcala, en el hotel Posada San Clemente, donde fueron hospedados los artistas, a una artista de Argentina de su misma habitación sustrajeron su cartera con más de mil dólares y la administración hizo caso omiso ante la queja del robo.

Pero lo más inexplicable, la inauguración y clausura de un evento de carácter internacional, por la participación de artistas provenientes de trece países, sufrió el más grande desaire de las autoridades de la educación y la cultura, corriendo estas a cargo de funcionarios de tercer nivel.

De la misma forma durante el desarrollo de toda la Jornada, ninguna autoridad superior hizo acto de presencia.

La ausencia del señor Gobernador, fue comprensible y hasta justificada dada su alta investidura y responsabilidades, hecho que los artistas en su gran mayoría intelectuales, representantes de la cultura de sus países de origen entendieron.
 
No obstante pensamos que, las autoridades de educación y cultura, pudieron dar una pequeña muestra de la gran hospitalidad que distingue a los tlaxcaltecas, del respeto que siempre muestra nuestra gente a invitados como ellos.

Sin embargo, por alguna razón desconocida lo ignoraron, al menos como un acto mínimo de cortesía, en reciprocidad al sacrificio económico, realizado por todos los artistas invitados que, para trasladarse por sus propios medios desde sus lejanos países hasta Tlaxcala, no dudaron en realizar esto, como un gesto de amistad para nuestro estado y México.

Como consecuencia, los resultados no se hicieron esperar, los artistas decidieron donar a Eco Global Arte, A. C., la mayor parte de sus obras, con la finalidad de que estas sean subastadas o vendidas y con el producto, poder dar inicio al proyecto por mucho tiempo acariciado que como artistas amigos tenemos en común, el de la construcción de las instalaciones del Centro Internacional de Seminarios, Eco Global Arte, A. C., en la población de Tepeyanco, Tlaxcala.
Planeado para ser punto de encuentro entre artistas provenientes de diversos países, así como de instituciones del ámbito internacional para la convivencia y la enseñanza de las más diversas disciplinas del arte, en el que ellos en su oportunidad puedan participar, compartiendo sus experiencias entre las nuevas generaciones de artistas de México.

Algo que verdaderamente inquieta, es la negativa hasta el momento, por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado, a hacer entrega de las obras que por voluntad de los artistas legalmente fueron donadas a Eco Global Arte, A. C., como una aportación no a una persona, sino a un organismo que, cierto, es de iniciativa privada, pero cuyo fundador durante cuarenta y cuatro años, ha trabajado siempre en beneficio de la cultura del estado y dicho organismo viene a sumarse al desarrollo del arte en sus diversas manifestaciones en Tlaxcala.

En la Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo, “Tlaxcala abierta al mundo por el arte” realizada del 4 al 9 de noviembre de 2014, participaron artistas de Italia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Canadá, Bosnia, El Salvador, Japón, México y Tlaxcala.

Todos trabajando con el gran espíritu de solidaridad que desde siempre distingue a los artistas, quienes de manera fraterna buscan concientizar a las nuevas generaciones, mostrándoles alternativas y formas de vida que pueden estar en perfecta armonía, para alcanzar una convivencia armónica entre seres de buena voluntad, cuyo propósito es el de construir un mundo más humano y sensible a través del arte, único medio de expresión del espíritu humano.

A Tlaxcala y a México les esperan sin duda nuevos retos y estos sin duda están relacionados con la educación, la cultura y el arte.