• Congreso
  • Lucía Pérez
Durante la plenaria de este día estuvieron ausentes 13 diputados

El diputado local  del Partido Acción Nacional (PAN), Julio César Hernández Mejía, sentenció que para poner orden en el pleno del Congreso del estado es necesario que se aplique lo establecido en el reglamento interior referente al inicio de las sesiones y la permanencia de los diputados.

Tras aceptar la sanción impuesta por la presidenta de la Mesa Directiva, María Antonieta Stankiewicz Ramírez, con el descuento del 10 por ciento de su dieta mensual por abandonar la sesión del pasado 6 de noviembre,  el diputado panista mencionó que  en esos casos el reglamento es muy claro y que no buscará deslindarse de esa responsabilidad.

Al tiempo, consideró que para poner orden en el pleno es necesario que se respete lo establecido en el reglamento interior  referente a la hora de inicio de las sesiones ordinarias, lo cual está previsto en el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso del estado, en el que señala que las sesiones ordinarias de los días martes y jueves deben iniciar a las10:00 horas, sin embargo los diputados de la LXI Legislatura no han dado cumplimiento a esa determinación.

En ese sentido, el legislador mencionó que “debería haber una reestructuración de fondo dado que lamentablemente pues hay diputados que no vienen durante muchas sesiones, porque yo llego antes de las 8 de la mañana los martes y jueves y esperaríamos que se cumpla el reglamento de que empiece a las 10 no se cumple, ya llevamos acá mucho tiempo y no podemos juntar el quórum pero es determinación de la Mesa”.

Incluso, el también presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización  mencionó que los coordinadores de bancada deben intervenir para que sus integrantes estén a tiempo en las convocatorias de las sesiones programadas.

“Debe ser labor de los coordinadores jalar un poco la rienda de los grupos parlamentarios, me incluyo como integrante de mi fracción  es una determinación que le conviene a toda la cámara para hacer eficiente el trabajo”.

No obstante, aprovechó para justificar que su ausencia de la sesión del pasado 6 de noviembre se debió a la atención de otras actividades propias de su labor como legislador. En ese sentido declaró: “Tenemos actividades que desarrollar en el distrito, yo soy diputado de vía constitucional y también tenemos que atender diversas circunstancias que nos aquejan, hay que atender comisiones y solamente recordar que en la sesión anterior la gran mayoría de los puntos atendidos fueron de la Comisión de Finanzas y hay que entender que cuando tenemos que salir de la sesión no es por una situación particular y de ocio sino por atender las situaciones del distrito”.

Los congresistas que estuvieron ausentes durante la plenaria de este día fueron: Albino Mendieta Lira, Armando Ramos Flores, Sinaí Parra Fernández, Baldemar Corté s Meneses, Ángelo Gutiérrez Hernández, Silvano Garay Ulloa, María de Lourdes Huerta Bretón, Julio Cesár Hernández Mejía, Heriberto López Briones, Jaime Piñón Valdivia, Humberto Macías Romero, Florentino Domínguez, y Serafín Ortiz Ortiz, algunos de ellos solicitaron permiso a la Mesa Directiva.

Tags: