• Congreso
  • Lucía Pérez
Van 6 de 36 leyes de ingresos que ya han sido aprobadas en lo general y lo particular

En la plenaria de este día, los integrantes del Congreso del estado aprobaron tres leyes de ingresos correspondientes a los municipios de Nopalupan, Papalotla y Cuapiaxtla, en las cuales no se prevén incrementos desproporcionado e injustificado a impuestos y tampoco la creación de nuevas contribuciones.

De esa manera el Pleno del Congreso local a la fecha ha aprobado seis leyes de ingresos para el próximo año de un total de 36 propuestas presentadas por igual número de municipios.

Respecto a la aprobación de las leyes de ingreso de los municipios, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, Julio César Hernández Mejía mencionó que tienen hasta el 15 de diciembre para abordar esos temas y registran un avance importante con la aprobación de seis en el pleno y alrededor de 18 cuentas ya dictaminadas.

En  tanto, las leyes presentadas este día  la Comisión enfatizó que teniendo en consideración la situación por la que atraviesa la economía del país, del Estado y de las familias tlaxcaltecas, no se autorizó  para el ejercicio fiscal 2016, ningún incremento desproporcionado e injustificado, así como tampoco la creación de nuevas contribuciones.

En los casos de Nopalucan, Papalotla y Cuapiaxtla, percibirán en el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2016, serán los que se obtengan por: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones, sin nuevos gravámenes.

Para el municipio de Nopalucan se prevé una recaudación por 21 millones 208 mil 600 pesos por los conceptos antes mencionados, mientras que el municipio de Papalotla estima la recaudación de 53 millones 685 mil 79.54 pesos; en tanto que Cuapiaxtla reportó que podría obtener ingresos propios por 32 millones 703 mil 68.35 pesos.

Referente al impuesto predial, expusieron que se pagará tomando como base los valores asignados a los predios en los términos del Título Sexto del Código Financiero, de conformidad con las tasas siguientes: Predios urbanos, 2.2 días de salario mínimo vigente. Y para los Predios rústicos 1.5 días de salario mínimo vigente para los municipios de Nopalucan, Papalotla y Cuapiaxtla.

Tags: