• Gobierno
  • Lucía Pérez
Por el momento, Manuel Crisanto Campos fungirá como Vocal Ejecutivo y Secretario General del Consejo Local hasta nuevo aviso.

El nuevo Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Manuel Crisanto Campos, advirtió que la relación que mantendrá a partir de este momento con el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) será de coordinación y estricto respeto a las atribuciones marcadas en la ley para cada organismo electoral, con el propósito de garantizar un exitosos proceso electoral 2015-2016.

En conferencia de prensa, el recién nombrado titular del INE en Tlaxcala en sustitución de Marcos Rodríguez del Castillo quien a partir de ayer lunes está  frente al Consejo Local de Puebla, mencionó que pondrá todo su empeño y capacidad para rendir buenas cuentas a la ciudadanía, tal como lo hizo como Vocal Secretario y Secretario del Consejo Local en Tlaxcala durante casi 9 años, y durante los casi 20 años que ha colaborado con el INE.

“Mi propósito como titular del INE en Tlaxcala será consolidar cada día todo lo positivo realizado en el pasado, y mejorar en eficiencia operativa en la integración y ubicación de casillas, y en nivel de votación”, declaró.

En la sesión de preguntas y respuestas, el nuevo encargado del INE en la entidad, fue cuestionado respecto a la relación que mantendrá con el ITE de cara al proceso electoral en puerta, a lo que refirió que será de coordinación y estricto respeto a la competencia de ambas instituciones, “somos dos instancias que nos dedicamos al función electoral pero cada una tiene sus propias atribuciones en el marco de la ley, debemos tener mucha comunicación pero mucho respeto y debe ser esa la tónica de trabajo”.

Agregó que la competencia del INE será estrictamente fiscalizar los gastos partidistas en tiempo real durante precampañas y campañas.

En tanto lo referente a actos anticipados de campañas, quejas, pinta de bardas, contenido de mensajes por diversos medios que involucren a los partidos y sus aspirantes, corresponderá al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) valorarlo y resolverlo.

“Será competencia del ITE el contenido de la propaganda y las quejas administrativas, aquí (INE) pudieran llegar algunas quejas pero las canalizaremos al ITE. El INE tiene ya contratado una figura para realizar el monitoreo y habrá fiscalización efectiva sobre ello que abarcará precampañas y campañas y están contempladas las sanciones”, indicó.

Tags: