• Política
  • Roberto Nava Briones
La contienda a Gobernador se centraría entre el PRI y PAN, Lorena Cuéllar se quedaría con las ganas una vez más

De no concretarse la ansiada alianza que busca la senadora Lorena Cuéllar entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) con el de Acción Nacional (PAN) u otro partido político, el del Sol Azteca y la Legisladora se perfilan como los grandes perdedores ya que la contienda se centraría entre el PRI y el albiazul por ser los mejores evaluados.

Según los resultados de una encuesta recientemente aplicada en la entidad, se dio cuenta que “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Tlaxcala, ¿por cuál partido votaría usted?, del 100 por ciento de los entrevistados, el 38.5 no sabe, el 11.1 por ciento no votaría por ninguno de los partidos que conoce y el 9.4 no contestó la pregunta, que en suma representa el 59 por ciento.

Mientras que el universo que si contestó y reflejó una preferencia, suma el 41 por ciento del 100 por ciento de los encuestados.

En este escenario, el 14.3 se inclinó por el PRI; el 12.8 por el PAN; el 6.9 por el PRD; el 3.1 por Morena; el 3.5 por otros partidos y el 0.4 por un independiente.

Una de las gráficas de la encuesta aplicada recientemente por la empresa “Mas Data” en la entidad, en una intención efectiva de voto para elegir gobernador de Tlaxcala, el 35 por ciento fue para el PRI; le siguió el PAN con el 31.2 por ciento; el PRD obtuvo el 16.8 por ciento, y otros partidos políticos como Morena apenas logró el 7.5 por ciento.

Llamó la atención otra pregunta que les fue aplicada a los entrevistados que fue: ¿Cuál sería su segunda mejor opción para gobernador del estado de Tlaxcala?

La respuesta que apenas contestó el 30 por ciento de los entrevistados, optaron como segunda opción al PAN con 8.6 por ciento, el PRD con el 8.1 por ciento, el PRI con el 4.8 por ciento, otros partidos políticos 4.4 por ciento, Morena 1.9 por ciento, Nueva Alianza con el 1.4 por ciento y como Independiente el 0.8 por ciento.

En contraste, el 70 por ciento de los entrevistados, no reportó segunda opción, ya que el 43.4 por ciento no supo que contestar cuál sería su segunda mejor opción, mientras que el 17.0 no sabe y el 9.6 no contestó.

Una de las gráficas en las que se cuestiona ¿Cuál partido político sería su segunda opción de voto para elegir gobernador del estado de Tlaxcala? (Solo entre el 41.0% que mencionó una primera opción)

Del 30 por ciento que optaron por una segunda opción lo cual representa el 41 por ciento que mencionó una primera opción, el 20.2 por ciento se inclinó por el PAN, el 19.6 por el PRD, el 11.0 por el PRI, el 4.5 por Morena, el 3.8 por otros partidos, el 3.3 por Nueva Alianza, el 2.3 por el PVEM, el 1.9 por el PT, el 1.4 por un independiente y el PAC el 1.2 por ciento.

Mientras que el 15.3 de electores no tuvo segunda opción, el 14.4 por ciento reportó que los entrevistados no saben y el 1.2 por ciento no contestó.

De seguir esa tendencia, el PRD se perfila como el gran perdedor de la contienda local del 2016, aunado a las fracturas que privan al interior de esa fuerza política por intereses de los grupos.

A lo anterior habrá que sumar la falta de experiencia y capacidad del dirigente estatal Juan Manuel Cambrón Soria por permitir que el sol azteca se convierta en agencia de empleos ya que a un año de haber asumido la dirigencia, en un par de días habrá de ceder la Secretaría General y otras carteras que los perredistas disidentes ya le pusieron nombre.  

Tags: