• Congreso
  • Lucía Pérez
El diputado local ya fue notificado sobre la medida impuesta en su contra por la presidenta de la Mesa Directiva.

El diputado independiente, Baldemar Cortés Meneses, consideró que la medida cautelar en su contra emitida por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) carece de legalidad y violenta su derecho a la libertad de expresión y opinión.

El legislador local, informó que ya fue notificado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado  María Antonieta Stankiewcz Ramírez respecto a la disposición emitida en su contra por el órgano autónomo.

No obstante, sostuvo que la solicitud de abstenerse a emitir manifestación alguna que se traduzca en actos de discriminación contra los  aspirantes a ombudsman Alma Inés  Zamora Gracia, Alma Carina Cuevas Fernández y Salomón González Amador carece de fundamentos legales.

Incluso, expuso que la queja que interpusieron los extrabajadores de la CEDH tendría que ser conocida por el Consejo Consultivo del organismo autónomo  y no solamente por la Secretaría Ejecutiva quien firma el documento enviado al Poder Legislativo.

“A mí me llama mucho la atención  sobre el tema de que me pida que se me coarte mi libertad de expresión cuando se supone que la libertad de expresión en un elemento crítico para el dialogo y el desarrollo que existe en la democracia, sin existir esa libertad de expresión evidentemente nuestra democracia no funcionaria, yo sé que la libertad de expresión es un derecho universal que todo mundo tiene y que en ese sentido todos tienen derecho a la libertad de opinión y de  expresión sin interferencias. Nadie puede coartar mi libertad de expresión”, sentenció el diputado.

Asimismo criticó la celeridad que se dio a la queja, que en otros  casos no sucede, con el argumento de seguir el cauce legal pertinente.

“Me sorprende que se le dé entrada a un documento de esta naturaleza , porque veo muchas situaciones que habría que analizar en primera la rapidez con la que fue emitido dicho documento, desde que presentaron la queja ante la CEDH y hasta ahora no paso ni una semana, y ustedes tienen conocimiento que como periodistas han presentado muchas quejas sobre distintas situaciones y no se ha tenido tanta celeridad, por eso me llama la atención el por qué se le da mucha celeridad, otra de las cosas que me llama la atención sobre el tema es que dicho exhorto que me hacen lo firma el secretario técnico y no el presidente de la Comisión, además de que la ley dice que es el Consejo Consultivo quien debe conocer este tipo de quejas, yo creo que están complicando más la situación”, agregó.

No obstante, Cortés Meneses descartó incurrir en actos de discriminación pues dijo sus declaraciones están basadas en hechos sucedidos y plenamente comprados, de ahí que confió en que no habrá repercusiones en su contra una vez que la queja ya fue turnada a la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Tags: