• Tlaxcala
La temperatura mínima registrada en la entidad fue de -1.0 grado Celsius en los municipios de Atlangatepec y El Carmen Tequexquitla

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se observará cielo de despejado a medio nublado y existe 40 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias ligeras aisladas que pudieran ser de 0.1 a 25  milímetros (mm), así como bancos de niebla o neblina dispersos sobre la región, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se prevén temperaturas frías de entre 0 y 5.0 grados Celsius en zonas altas de la entidad por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas.

El organismo informa que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas máximas de 27.0  grados en Zacatelco y mínimas de -1.0 grado Celsius en los municipio de Atlangatepec y El Carmen Tequexquitla, que representan los valores más bajos que se han registrado en la actual temporada invernal.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que habrá descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de México, así como nublados con lluvias aisladas de 0.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, debido a los efectos del Frente Frío Número 17 y la masa de aire que lo impulsa.

El sistema frontal, que se extenderá sobre las regiones norte y noreste del país, favorece nieblas y neblinas durante la mañana en las zonas montañosas y de valle de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Debido a que se pronostica una baja en la temperatura en las regiones mencionadas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente de los litorales mantendrá potencial de lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, se prevén en la costa oriental de la Península de Baja California y en los litorales de Sonora y Sinaloa (Mar de Cortés), ocasionados por un canal de baja presión ubicado en niveles medios de la atmósfera y sobre el noroeste de México.

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. En tanto, valores de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, nieblas matutinas, temperaturas de frías a cálidas con mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de frías a cálidas y viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Mar de Cortés.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte permiten prever cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de templadas a calurosas y viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Sonora y Sinaloa.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, nieblas en zonas de valle y de montaña, temperaturas de frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro, nieblas en zonas de valle y de montaña, temperaturas de frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Boca Toma Chairel, Tamps., y Cascajal, Chis. (4.8); Citlaltepec, Ver. (1.8); Arrecifes Xcalak, Q. Roo (1.6); Choix, Sin. (1.4); Requetemu, SLP. (0.4), y delegación Milpa Alta, DF. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tres Picos, Chis. (39.0); Ciudad Altamirano, Zumpango y San Marcos, Gro. (38.0); Coyote, Coah. (37.0); Derivadora Jala, Col. (36.5); La Piedad, Mich., y Acaponeta, Nay. (36.0), así como en la colonia Tacubaya, DF. (27.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., y Creel, Chih. (-4.0); Sonoyta, Son., y Belem, BC. (-3.0); Acajete y Chignahuapan, Pue.; Francisco T. Fabela, Ignacio Ramírez, José Antonio Alzate y San Bartolo del Llano, Edo. de Méx., y Zitlaltepec y San José Atlanga, Tlax. (0.0); Ayutla, Oax. (1.0); Toluca, Edo. de Méx. (2.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (8.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Tags: