• Congreso
  • Lucía Pérez
Dejan a medias sesión extraordinaria convocada para aprobar 10 leyes de ingresos.

Los integrantes del Congreso del estado fracasaron en su intento de avanzar con la aprobación de las 36 leyes de ingresos municipales, por desidia optaron por dejar a medias la sesión extraordinaria convocada para este día en la que inicialmente enlistaron 10 puntos de los que solo agotaron cinco.

Antes, a una hora de iniciada la sesión extraordinaria convocada por la Mesa Directa, el vicepresidente del Congreso Humberto Macías Romero, en su función de presidente ante la ausencia de la diputada María Antonieta Stankiewicz Ramírez, declaró un receso para que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pudieran asistir a su dirigencia estatal a la presentación de la convocatoria para la elección de candidato a Gobernador, donde también se registró la solicitud de licencia del diputado local Marco Antonio Mena Rodríguez como líder estatal del tricolor para que pueda buscar la candidatura a la primera magistratura del estado.

Para lo anterior, Macías Romero declaró que “a sabiendas que la sesión va a continuar y va a hacer más larga, vamos a hacer un receso de una hora, siendo las once horas con cuarentainueve minutos y con fundamento en el artículo 48 fracción cuarta de la ley orgánica del poder legislativo se declara un receso de una hora”.

La plenaria que fue  convocada a las nueve de la mañana y que inició con casi 60 minutos de retraso para la aprobación de 10 leyes de ingresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, fue detenida  cerca de las doce del día y reanudada pasadas las 13: 30 horas.

Una vez reanudada, los diputados apenas alcanzaron el quórum para continuar con el desahogo de la orden del día, sin embrago, solo lograron aprobar el quinto punto de la orden del día, para posteriormente solicitar que fueran retirados de  la lista los puntos del sexto al décimo.

De esa manera, los legisladores –a pesar de lo que se habían planteado- únicamente consiguieron aprobar las leyes de ingreso 2016 de los municipios de Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, Xicohtzinco, Panotla y Altzayanca, dejando pendientes Apetatitlán, Chiautempan, Tequexquitla, Huamantla, e Ixtacuixtla. Con ello se registra un avance de 23 de 36 leyes de ingresos que deberán ser aprobadas a más tardar el 15 de diciembre.

Fue el diputado del PAN, Roberto Zamora Gracia, quien solicitó que se retirarán los puntos del sexto al décimo de la orden del día, la propuesta fue avalada por 17 de los legisladores asistentes.

Acto seguido fue clausurado la sesión extraordinaria convocada para este día por la Mesa Directiva del Congreso del estado. 

Tags: