• Nanacamilpa
Se busca establecer estrategias de prevención del delito que garanticen la seguridad de todos los nanacamilpenses.

Nanacamilpa, Tlaxcala. Con el firme propósito de cooperar con las Instituciones Gubernamentales a fin de atender y prevenir mediante acciones sociales aquellas actividades que ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de cada uno de los integrantes del Municipio, la Administración Municipal que encabeza la Edil Lilia Caritina Olvera Coronel realizó la conformación del  Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad.

En este tenor Autoridades del H. Cabildo, La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad a cargo de José Galdino Soto Barajas, Áreas Administrativas y ciudadanos del Municipio conformaron dicho Comité en presencia de Marlene Diez de Sollano Jiménez, representante de la Dirección de Participación Ciudadana de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), misma que expuso las acciones a realizarse para los integrantes.

Sollano Jiménez afirmó que a efecto de cumplir con lo establecido en  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación,  los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.

En este contexto la representante de la (CESESP) agregó que en los consejos locales de cada Estado participarán los municipios en los términos de la legislación de cada entidad federativa, donde la participación será de carácter honorífica esto con el fin de establecer mecanismos y procedimientos para la participación social respecto de las funciones que realicen, y en general, de las actividades para garantizar la seguridad pública en el municipio.

Marlene Diez aseguró que los Comités de Participación Ciudadana tendrán las siguientes funciones: conocer y opinar sobre políticas en materia de seguridad pública, sugerir medidas específicas y acciones concretas para mejorar esta función, proponer reconocimientos o condecoraciones para los miembros de las instituciones policiales y en su caso, denunciar las irregularidades de las que tengan conocimiento. Así mismo, auxiliar a las autoridades competentes y participar en las actividades que no sean confidenciales y realizar labores de seguimiento.

Una vez terminada la indicación de los puntos a efectuarse, se realizó en nombramiento del  Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad en el cual se exhortó a sus integrantes a exponer propuestas y denuncias sobre los temas de su competencia para convocar a los diferentes sectores sociales del municipio  a fin de establecer acuerdos para salvaguardar la integridad de los nanacamilpenses y sus pertenencias.​

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