• Congreso
  • Lucía Pérez
La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso concluyó hoy con el proceso de audiencias

Este día, acudieron al Congreso del estado los representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para defender sus anteproyectos de presupuesto de egresos 2016, en el que solicitaron incrementos con el propósito de cumplir metas respecto a programas, continuar con la aplicación de Nuevo Sistema de Justicia Penal, y pagar laudos laborales.

Las reuniones con Elsa Cordero Martínez, Francisco Mixcoatl Antonio y Luciano Crispín Corona Gutiérrez, titulares del Poder Judicial, CEDH y el OFS, respectivamente, se llevaron a cabo en el Salón Verde del Congreso local y fueron atendidos por los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización encabezada por el diputado panista Julio César Hernández Mejía.

Con esas tres reuniones se dio por concluido el proceso de audiencias para los entes públicos que solicitaron un incremento presupuestal para el próximo año.

En ese sentido, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, expuso a los diputados la modificación a su presupuesto  para poder cumplir con sus metas programadas para 2016, cuyo monto sería de 53.5 millones de pesos.

El ente fiscalizador pidió 15 millones de pesos adicionales al gasto que le fue asignado para 2015, que ascendió a 43.2 millones de pesos, mismos que aseguró son para poner en marcha el proyecto de digitalización de entrega de información referente a cuentas públicas de los diferentes entes.

“Los años anteriores que hemos solicitado y no ha habido ampliación lo hemos subsanado con lo que tenemos, es decir hay sacrificio de parte de los compañeros, hemos trabajo en lugar de ocho horas 18 horas,  pero en esta ocasión ya no podemos porque estamos en un año que por primera vez estamos hablando de todo, por eso espero comprensión e entendimiento de la comisión para ampliarnos el presupuesto, sería una responsabilidad de mi parte no preverlo ahora”.

Es decir de los 53.5 millones de pesos que había solicitado en un inicio en su anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016, solicitó cinco millones de pesos más para el capítulo 4000 que se refiere al rubro de trasferencia.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Elsa Cordero Martínez, expuso que el anteproyecto de egresos del próximo año es de  255 millones de pesos, lo que refiere un incremento importante tomando en cuenta que el 2015 el organismo ejerció 185 millones 234 mil 131 pesos.

La magistrada aseveró que la solicitud de incremento está basada en las necesidades reales del Poder Judicial que contemplan  dar cumplimiento a nuevos ordenamientos entre los que destacan los correspondientes al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“Dejo algo asentado, tajante, no se trata de un presupuesto elevado para ver que se quita o pone, se trata de un presupuesto verdaderamente real, tenemos un presupuesto evidentemente ideal, miren ustedes, por qué pedimos ese 14.41 por ciento, nosotros tenemos además de la actividad natural familiar, civil, penal, mercantil, administrativa y electoral todavía tenemos algunas necesidades urgentes por reformas de la Constitución recientemente hechas “, dijo.

Cordero Martínez basó su solicitud de incremento presupuestal para el Poder Judicial en cuatro puntos básicos para 2016 que se refieren a la implementación del sistema penal acusatorio en su etapa dos y tres, creación del Centro de Justicia Alternativa y unidad de igualdad de género así como de la puesta en marcha del Juzgado de Oralidad Mercantil.

En tanto, Francisco Mixcoatl Antonio titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expuso los motivos por los cuales requiere de un incremento presupuestal para 2016, y explicó que el recurso sería destinado para liquidar convenios que fueron pactados para pagar algunos laudos condenatorios.

Tags: