• Gobierno
  • Lucía Pérez
La CEDH dio a conocer los resultados de un estudio demoscópico sobre el tema

El 51 por ciento de la población tlaxcalteca se declaró en contra de que en el estado se regule la producción y consumo de marihuana, además consideran que son dañinas y generan dependencia, mientras que el 38 por ciento considera que si debe regularse su uso, así lo revelaron los resultados de la encuesta sobre “La Percepción del Consumo de Drogas en Tlaxcala” que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo autónomo, Francisco Mixcoatl Antonio, dio a conocer los resultados del estudio demoscópico que desarrollado por la comisión, el cual fue aplicado a 903 ciudadanos mayores de 18 años y de diferentes municipios del estado, dicha encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Mixcoatl Antonio, consideró que con base a los resultados en Tlaxcala es necesario no aplazar el debate sobre el consumo de drogas, en particular  de la marihuana,  pues aseguró que existe aún mucho desconocimiento sobre el tema.

Al respecto, el ombudsman local indicó: “Mi posición es que se debe abrir el debate sobre el asunto y se debe respetar la decisión de cada quien, es un tema igual al del aborto y el algo que lo debemos dejar a criterio de las personas. Si alguien está a favor o no, lo más conveniente es respetar lo que digan las mayorías”.

Y es que, el  estudio indica que el 38 por de los encuestados considera que sí debe regularse el uso de la marihuana, mientras que el 51 por ciento se mostró en contra y opinó que  el uso de esas sustancias hacen daño y generan dependencia.

El  12 por ciento restante dijo no sabe qué es lo más conveniente, el resto desconoce sus efectos.

La participación de las mujeres encuestadas representó el 47 por ciento, el 53 por ciento del total de la muestra fueron personas de 18 a 30años y el 35 por ciento de 31 a 50.

El estudio demoscópico también reveló que las drogas de mayor consumo en la entidad son el alcohol con 63 por ciento; seguido del  tabaco con el 44por ciento; y con 9 por ciento algún tipo de droga además de la marihuana.

En ese sentido, el ombudsman local indicó que los objetivos de la encuesta consisten en “reunir datos comparables a nivel local, conocer las áreas de oportunidades para que la gente discurra sobre el tema, orientar actividades de prevención y atención, así como reforzar las acciones institucionales entorno a la problemática”.

Tags: