• Congreso
  • Lucía Pérez
La disposición existente respecto al tema de feminicidio está “incompleta” y “débil”

Integrantes de la sociedad civil, denunciaron que la LXI Legislatura incurre en omisión legislativa al no armonizar las leyes para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y para tipificar de manera correcta el delito de feminicidio en la entidad,  lo que provoca que los casos de homicidios contra mujeres por razón de género queden impunes.

Durante el foro denominado “Mujeres construyendo una Agenda para la Igualdad”, las activistas encabezadas por Coral Ávila Casco de la asociación civil Mujeres en Consenso, refirieron que a pesar de que desde el año 2012 en Tlaxcala se tipificó como grave el delito de feminicidio en el Código Penal local, y de las reformas realizadas en el año 2014 por la actual legislatura, no se ha logrado a la fecha iniciar un proceso penal por feminicidio debido a que existen fallas que impiden la persecución del delito.

En ese sentido, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, aceptó que la LXI Legislatura está incurriendo en omisión legislativa respecto al marco legal de feminicidio para garantizar a las mujeres un acceso a una vida libre de violencia.

La legisladora sentenció que la disposición existente respecto al tema de feminicidio está “incompleta” y “débil”, por lo que es necesario  hacer las adecuaciones necesarias para que exista una correcta tipificación del delito.

“En la caracterización para tipificar el delito como tal queda débil por tanto pareciera que no existe, da pie a la interpretación y a que no exista porque se tipifica como homicidio e incluso se le da carga a las mujeres violentadas como si hubiera sido suicidio entonces y es cualquier otra carga penal que inculpe a las mujeres”, declaró.

Dijo que será necesario realizar una agenda en ese sentido y analizar las leyes de otras entidades como la del Distrito Federal que es la más avanzada y tomarla como modelo para armonizar el reglamento local.

Por lo pronto, mencionó será en el primer periodo ordinario de sesiones del 2016 se estarían presentado las reformas al Código Penal donde se haga la correcta tipificación del delito de feminicidio con los términos precisos y la redacción correcta para que “no quede nada a la interpretación nada, sin miedos y sin tapujos”.

Agregó que la agenda para mujeres será una prioridad, además de integrar a las 9 diputadas locales en esta actividad, con el propósito de la legislación sobre el tema quede definido en la actual legislatura con lo que se dignifica el trabajo de las y los diputados.

Tags: