• Política
  • Mayolo López / Reforma
Dicen que en Veracruz aún se analiza la alianza con el PRD.

El PAN optó por el método de designación para definir a sus candidatos a gobernador en Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala.

Fuentes consultadas en el blanquiazul explicaron que, al menos en Tamaulipas y Veracruz, los comités estatales solicitaron a la Comisión Permanente que designara a los candidatos para evitar sobresaltos internos.

"En Tamaulipas hay complicaciones derivadas de la violencia, y lo más sensato es buscar acuerdos políticos", detalló una de las fuentes, quien dijo que se pretende "desgastar lo menos posible al partido".

En el caso de Veracruz, indicaron las fuentes, es muy probable que se concrete una alianza de carácter electoral con el PRD.

Para ese Estado, según trascendió en el Comité Ejecutivo, se perfila la candidatura del diputado federal Miguel Ángel Yunes, ex director general del ISSSTE.

Yunes, que en San Lázaro preside la Comisión de Seguridad, dejaría en el camino al ex diputado federal Juan Bueno Torio, que apenas la semana pasada participó en un acto político al lado de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, en Veracruz.

Para Tamaulipas sobresale por segunda ocasión el nombre del senador Francisco Cabeza de Vaca, envuelto en señalamientos de vínculos con el narco en la entidad, que en 2010 vio frustrada su intención de contender por la Gubernatura en razón de que el PAN se vio forzado a intervenir por la ola de violencia que azotaba a aquella entidad. El Comité Ejecutivo designó al también senador José Julián Sacramento Garza.

El camino no está despejado en el estado. Cabeza de Vaca disputa la candidatura a Leticia Salazar, Alcaldesa de Matamoros, la misma que declara: "En Matamoros, después de Dios, solo yo".

La Comisión Permanente del blanquiazul celebrará una sesión de trabajo en los primeros días del Año Nuevo y es probable que designe a Yunes como candidato al Gobierno de Veracruz.

En el caso de Tlaxcala, que ya estuvo en manos del PAN, se perfila como candidata la senadora Adriana Dávila, que hace seis años buscó la Gubernatura y perdió ante el priista Mariano González Zarur.

Reacia a ir en alianza con el PRD, que empuja a la también senadora Lorena Cuéllar, Dávila ha dejado entrever que, si no es por el blanquiazul, podría irse por la libre.

Tags: