• Política
Este año serán elegidos 12 gobernadores, 965 presidentes municipales, y 239 diputados locales de mayoría y 149 por la vía plurinominal

La Procuraduría General de la República, a través la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), actuará conforme a derecho en la investigación y persecución de los delitos electorales de orden federal en los próximos comicios del 5 de junio de 2016.

En un comunicado, la fiscalía informó que las entidades con proceso electoral para elegir cargos a gobernador, ayuntamientos y congresos locales son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 También el estado de Baja California Sur tendrá elección solo para cinco ayuntamientos y su congreso local.

Durante la jornada electoral serán elegidos 12 gobernadores, 965 presidentes municipales, y 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal.

Indicó que la FEPADE cuenta con Ministerios Públicos Federales capacitados para atender las denuncias que se enmarquen en el nuevo sistema penal adversarial.

De esta manera ayudará a que la sociedad civil se informe y participe en la prevención y denuncie la violencia política de género, misma que a partir de las elecciones de 2016 se pueden realizar ante esta Fiscalía.

Asimismo coadyuvará con las entidades estatales y la ciudadanía para generar una cultura de prevención y actuación sobre la denuncia de delitos electorales.

La Fiscalía pone a disposición los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx donde se podrán recibir y atender las denuncias presentadas previo a la jornada y el día de la elección.

Tags: