• Política
  • Lucía Pérez
Pide Vocal Ejecutivo del INE al ITE con austeridad y eficiencia

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, previó que el desarrollo de la contienda electoral en Tlaxcala será en completa seguridad y paz, debido a que es una de las entidades federativas que no está considerada como ‘foco rojo’ a nivel nacional por temas de seguridad.

En lo que fue su primera conferencia de prensa como vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Lule Ortega mencionó que lo anterior no significa que el organismo electoral no busque la coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar la tranquilidad durante el proceso electoral del 7 de junio.

“Tenemos que señalar que hay algunas entidades federativas, por fortuna no es Tlaxcala uno de los focos principales a nivel nacional, donde en las últimas elecciones el tema de la seguridad ha sido un tema de relevancia primordial y en ese contexto podemos mencionar a Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas en el último proceso electoral”, declaró.

No obstante, el vocal Ejecutivo dijo que eso no significa que en Tlaxcala no se deba tener cuidado sobre todo para garantizar la seguridad de los electores, del personal de las mesas directivas de casilla, del personal del INE y del ITE, en general el día de los comicios; y en las etapas previas de los precandidatos y candidatos.

“Naturalmente necesitamos el apoyo de las autoridades, como lo marca la ley, de las autoridades municipales, estatal y federal para que en el momento oportuno podamos establecer la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad de todos quienes participamos en las elecciones”, agregó.

Respecto al tema de seguridad, Lule Ortega prevé que en Tlaxcala habrá un proceso electoral en paz, con seguridad y tranquilidad, por la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Por otro lado, el representante del INE en la entidad recomendó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que se rijan con austeridad y eficiencia en el uso de recursos públicos para garantizar las actividades que tienen bajo su responsabilidad en la organización del proceso electoral de este año, ello a pesar de que el Congreso avaló únicamente un presupuesto de egresos por el orden de 170 millones de pesos y no de 220 millones de pesos proyectados por el órgano electoral local.

“El INE ahora coordinador del sistema nacional de elecciones ha asumido y adquirido atribuciones incluso para los proceso electorales locales, y de esa manera compartimos en algunas de las actividades de la preparación logística de la elección costos, el 16 de diciembre pasado el INE y el ITE han firmado un convenio general de coordinación para la elección local de tal forma que en la siguiente semana y a lo sumo en enero o primeras semanas de febrero tendremos que definir el anexo técnico y financiero en donde se establecerán las participaciones que tendrá el INE en cuanto a los costos de la elección local”, expuso.
 Además, informó que desde el 4 de enero ya empezaron a trabajar en la Unidad Técnica de Fiscalización tres auditores, mientras que a más tardar el 15 de enero vendrán otros para comenzar a hacer recorridos de verificación en los distritos sobre la propaganda de partidos y precandidatos

Tags: