• Elecciones
  • Lucía Pérez
Hasta el 8 de enero de 2016 en el padrón electoral están inscritos 881 mil 541 ciudadanos.

Por acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los ciudadanos con credencial para votar terminación 15 podrán emitir su sufragio el próximo 5 de junio, en este supuesto están alrededor de 60 mil 567 personas, que representa el 6.87 por ciento del total del padrón electoral.

Al respecto, Jesús Lule Ortega Vocal Ejecutivo de la junta local del INE,  expuso las credenciales con terminación 15 ya no son vigentes en sucursales bancarias, instituciones públicas, y no es aceptada como identificación oficial.

No obstante, mencionó que a pesar de que los votantes podrán ejercer su derecho, ello no es una limitante para que acudan a renovar su credencial de elector antes de que venza el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral, el 15 de enero.

“Pero será la última oportunidad para emitir sufragio, debieron ser cambiadas pero por acuerdo ese universo no se quedará sin votar”, expuso.

Con ello, el INE garantiza que los ciudadanos serán atendidos al presentarse con su credencial con terminación 15 en las diferentes casillas que se instalarán a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca el día de la jornada electoral.

También, Lule Ortega mencionó que con corte al 8 de enero de este año, en el padrón electoral hay un total de  881 mil 541 ciudadanos inscritos, de los cuales 863 mil 355  cuenta con credencial de elector.

Recordó que “pasado mañana concluimos campaña de actualización especial para proceso electoral local. El día 15 a las 24 horas todos pueden hacer cualquier movimiento, inscripción al padrón, cambio domicilio, cambio por extravió o deterioro, todo hasta el 15 de enero y hasta el primero de marzo entregamos credenciales y ahí si nos vamos acercar al 100  por ciento y que ahora tienen en su poder, es esquema de operación”, expuso.

También dio a conocer que por lo general para el proceso electoral está actualizado el 95.5 por ciento,  el .5 por ciento restante no se integra al padrón por diferentes situaciones, entre ellas, porque no acudieron a recoger su credencial de elector.

Tags: